El municipio de Santiago podría ser declarado en estado de emergencia ante la inmensa cantidad de basura que arropa a esa ciudad, razón por la cual las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente enviaron una notificación al alcalde Gilberto Serulle para que priorice el servicio de toneladas de desperdicios.
De acuerdo al director provincial de Medio Ambiente, Mario Tejada, en la ciudad corazón se han improvisado una cantidad de vertederos que podrían generar la ocurrencia de enfermedades.
En ese sentido, el funcionario explico que si el Alcalde de esa ciudad, Gilberto Serulle no resuelve el problema a la mayor brevedad posible, entonces se verán obligados a solicitar al Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, que declare la ciudad en estado de emergencia.
En otro orden, Tejada informó que ya ordenó una investigación para determinar quiénes son los responsables del lanzamiento en la ribera del río Yaque del Norte, en las inmediaciones de La Otra Banda, de restos de animales tal y como fue denunciado por residentes del sector.
Explico que tan pronto tengan los resultados de esa investigación, Medio Ambiente procederá a aplicar las sanciones correspondientes, tal como manda la Ley 64-00.
El funcionario expresó que tras recibir más de 400 llamadas de ciudadanos preocupados por el abandono del municipio, realizó un recorrido junto a técnicos y militares de la cartera y comprobaron la veracidad de las denuncias, sobre todo en los sectores del Hospedaje y Los Salados, donde desde hace más de 16 días no se recoge la basura.