El ministro de Deportes y Recreación doctor Jaime David Fernández Mirabal esbozó este martes 5 de enero los planes de trabajo para el 2016, que incluye los programas que ha implementado en los pasados tres años, apoyo al montaje de los Juegos Nacionales Escolares y el aporte de recursos para la asistencia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Durante una rueda de prensa, Fernández Mirabal expresó que las actividades a realizar “son parte de los compromisos del programa de Gobierno que presentó al país el presidente Danilo Medina y que están contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo”, que el Ministerio presentó recién clausurado año.
Entre las actividades en que se concentrará el accionar del Ministerio, citó que dará todo el apoyo en recursos humanos y técnicos al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) para el montaje y preparación técnica de los Juegos Escolares “Espaillat 2016” entre marzo y abril.
Otra gran prioridad es el aporte de los recursos al Comité Olímpico para la buena preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos de Río 2016, en Brasil; la celebración de los Juegos de la Mujer del 17 al 20 de marzo; los Juegos de la Diversidad del 16 al 19 de junio; la Copa Internacional de Atletismo Escolar del 23 al 26 de junio; el Festival Deportivo de la Frontera del 21 al 24 de julio; y los Juegos de la Juventud del 11 al 14 de agosto.
Expuso que “continuaremos con el mejoramiento de las instalaciones deportivas, especialmente el Estadio Olímpico Félix Sánchez en la Capital, la de San Juan de la Maguana y Mao, entre otras en todo el país”.
También planteó la continuación del Programa Deportivo para Poblaciones Vulnerables con el Ministerio de Interior y Policía, llamado “Deporte para Vivir Tranquilo”, el reinicio de los Juegos Municipales en coordinación con la Federación de Municipios y Distrito Municipales (que ya se hicieron en 2014), además de Juegos Regionales, como los Linieros y los Nordestanos.
El doctor Fernández Mirabal reiteró el compromiso de seguir formando y capacitando, a través de la Escuela Nacional de Entrenadores y las universidades, en especial a mujeres entrenadoras. Fue enfático al resaltar la importancia de impulsar cada vez más el deporte universitario, que abre tantas oportunidades a los jóvenes, en su mayoría de pueblos lejanos y de escasos recursos.
También dijo que se ampliaran las acciones del Plan Nacional de Recreación con más Parques Recreativos en diferentes localidades.
“Más deporte y nuevos deportes que garanticen espacio para toda la población, es el gran esfuerzo de la masificación como base para los programas y campamentos de nuevos talentos que enriquecen el alto rendimiento y crecimiento de triunfos de los ciclos olímpicos por venir”, reafirmó el ministro de Deportes.
Agregó que se mantendrá la buena coordinación con los diferentes Ministerios, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, las que afirmó, son claves para el logro de buenos resultados.
El ministro se presentó en rueda de prensa en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, acompañado de los viceministros Aníbal Portorreal, Soterio Ramírez, Yadira Issa, Marcos Díaz y Gerardo Suero Correa, así como la directora de Deportes del Distrito Nacional, Milagros Cabral.