proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • jueves 07 enero, 2016

Tras diez meses de veda, EE UU autoriza importación de vegetales y frutas de RD.

El gobierno de Estados Unidos levantó parcialmente este jueves la prohibición de las exportaciones de frutas y vegetales de zonas de producción de República Dominicana.

La prohibición fue levantada a través de la orden federal DA-2016-03, excluyendo las zonas del país donde no se había detectado la Mosca del Mediterráneo.

Todavía se mantiene la medida para los productos de la zona donde se detectaron insectos, especialmente en la provincia La Altagracia.

La prohibición sanitaria estaba vigente en el país desde marzo del 2015, y mantenía bloqueadas las exportaciones a su principal mercado de 18 frutas y vegetales criollos.

El año 2015 concluyó con un descenso importante en las exportaciones de aguacates, pimientos y tomates de invernaderos, ajíes especiales, lechosas, entre otros rubros agrícolas.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que la prohibición frutas y vegetales hacia Estados Unidos por la mosca del Mediterráneo impidió que se exportara hacia ese país 38 millones de dólares.

Sin embargo, aseguró que ello no significa que hubo pérdidas en el país, ya que buscaron nuevos mercados, lo que permitió que República Dominicana exportara hacia otras islas y países.

Estévez aseguró que ahora esperan que Haití también decida levantar la prohibición de entrada de algunos productos dominicanos vía terrestre.

Dijo que el vecino país solo esperaba la decisión que tomara Estados Unidos.

"República Dominicana va a ser uno de los países que va a erradicar más rápido esta mosca y crecerán las exportaciones de frutas y vegetales desde el país a todo el mundo", dijo el ministro en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Los productos vedados fueron aguacate, ajíes, clementina, pomelo, uva, mandarina, toronja, mango, limón, naranja, tomate, litchi, lechosa, tuna (fruto del cactus), entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario