El Tribunal Superior Electoral (TSE), conoce este viernes un recurso de amparo interpuesto por Rafael Suberví Bonilla contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la que denuncia la violación de su derecho fundamental de elegir y ser elegido.
El precandidato a alcalde por el Distrito Nacional plantea en su acción de amparo que la asamblea del Comité Nacional del PRM le otorgó poder a su dirección ejecutiva para que convoque a la segunda fase convencional relativa a los cargos congresuales y municipales, situación que todavía no ha ocurrido.
A pesar de que Fello ha reclamado el derecho de ser elegido, la presidenta de la comisión organizadora de la convención del PRM, Milagros Ortiz Bosch, ha expresado que el candidato a alcalde por esa organización en el Distrito Nacional sería escogido mediante el método de encuestas.
El dirigente perremeista plantea en su recurso, además, que el 13 de julio pasado, el Comité del Distrito aprobó su candidatura a alcalde por el Distrito Nacional, decisión que fue refrendada por la mayoría de los diferentes frentes que componen el PRM.
De acuerdo al exsindico del Distrito Nacional, el PRM violó los artículos 22 y 69 de la Constitución de la República Dominicana, así como los artículos 8, literal A, 9, 53, párrafo II, 60, 63, 100 y 103 de los estatutos del partido.
Sus abogados son José Juan Zapata, Ernesto Mateo Cuevas, Freddy R. Mateo Calderón, y Neufris Yovannis Pérez Vólquez.
El TSE también conocerá este viernes el recurso de amparo y aplicación de medida cautelear en defensa de derechos fundamentales del accionante Diego José Arquímedes García Ovalles, expresidente del Colegio Dominicano de Abogados.
Además se conocerá el expdiente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consistente en una demanda en nulidad a la decisión de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidida por Lidio Cadet, mediante la cual se anularon las primarias para escoger los candidatos a diputados, por la Circunscripción No. 3 del Distrito Nacional, alegando reserva total de las mismas.
El Demandante es el dirigente peledeista D Lorenzo Arismendy Emeterio Rondón, quien demanda al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la persona del presidente de la Comisión Nacional Electoral del PLD.