República Dominicana.-El Presidente de la Junta Central Electoral afirmó que las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales serán realizadas con el mejor Padrón Electoral que haya tenido la República Dominicana, debido a que el mismo ha sido conformado de manera presencial e incluye los datos dactilares y faciales de los votantes.
El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que el Padrón Electoral se ha integrado con las personas que han acudido personalmente a renovar su cédula de identidad y electoral, aportando sus fotos y huellas dactilares, “garantizando una limpieza y fidelidad impresionante, lo cual se reflejará el día de las elecciones”.
Rosario Márquez habló sobre el particular en un encuentro realizado este sábado con los representantes de los partidos políticos y de organizaciones comunitarias de Nueva York, New Jersey y Filadelfia, en los Salones de South Beach, del alto de Manhattan, que contó con una nutrida concurrencia.
Destacó que ese rigor ha permitido que los fallecidos queden excluidos del padrón, así como actualizar las direcciones y datos de los electores y corregir cualquier otra situación que afectaba ese instrumento, fundamental para la celebración de los comicios.
El Presidente de la Junta Central Electoral destacó que la calidad y confiabilidad del Padrón “permitirá la celebración de las elecciones más limpias, transparente y fiable que ha tenido la República Dominicana en toda su historia”.
De otra parte, los Dominicanos presentes recibieron con buen agrado la decisión del pleno de la institución, de acreditar como dominicano a sus hijos que nazcan en el exterior, en las propias oficinas de la Junta Central Electoral, sin necesidad de viajar al país para tales fines.
Esta acreditación, que también se podrá realizar en los consulados y embajadas dominicanas en cualquier país donde estás funcionen, será completamente gratis, con el único requisito, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Junta Central Electoral, de que lleven apostilladas las actas de nacimiento de quienes vayan a acreditar.