proceso.com.do

Presidente JCE informa que casi siete millones podrán votar en elecciones 2016

Las mujeres llevan la delantera en el padrón de electores que irán a las urnas en los comicios pautados para mayo de 2016, según revelo el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, quien informó que el número asciende a 6, 683, 767 electores.

El magistrado titular del organismo de comicios explicó que a juzgar por el trabajo realizado durante el proceso de cedulación, al día 11 de este mes, se han registrado 222,916 nuevos votantes, para un porcentaje de crecimiento de 3.34 por ciento.

Rosario Márquez, dijo que las mujeres siguen liderando en cuanto a cantidad, pues componen el 50.86% del universo de votantes, unas 3, 410, 723, personas contra un 49.14% de hombres para un total de 3, 295, 693, lo que totaliza en 6, 706, 416 electores.

El presidente de la JCE, explicó en ese sentido que en la actualidad, en el exterior, se han registrado de 342, 212 votantes, para un crecimiento de 13,563 personas, con un porcentaje de 4.13 por ciento en comparación con los empadronados al 12 de enero del 2012, fue de unos 328,649.

Dijo que los delegados de los partidos y agrupaciones políticas fueron informados en torno a los avances en el actual proceso de renovación del nuevo documento biométrico de identidad.

Rosario afirmó que también la JCE,  explicó a los delegados de las organizaciones políticas el protocolo del cierre del Padrón que se utilizará en los venideros comicios y la campaña promocional y educativa, para que las personas acudan a los diferentes centros de cedulación.

Durante su ponencia, Roberto Rosario aprovechó para resaltar los logros obtenidos por el organismo de comicios en el actual proceso de renovación de la nueva cédula de Identidad.

El magistrado reiteró que el vencimiento del plazo dado para la expedición de la cedula y la fecha establecida para la entrega del Padrón Electoral con los electores que les será entregado a todos los partidos y agrupaciones políticas.

El presidente de la Junta también explicó que el proceso de renovación de documento fue diseñado para llevarse a cabo en 18 meses, que efectivamente se cumplió en el pasado mes de diciembre 2015.

Indicó que durante el proceso de captación de las huellas dactilares y renovación del nuevo documento de Identidad, se utilizaron 524 Unidades de Cedulación, tanto a nivel nacional como en el extranjero, para una mayor cantidad de personas obtuvieran su importante y vital Cédula Personal.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario