Concluidas las audiencias con los precandidatos o precandidatas que impugnaron los resultados de las elecciones primarias del pasado 13 de diciembre, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) procederá a comunicar a los interesados la decisión tomada luego de las deliberaciones.
Aunque formalmente las audiencias concluyeron el pasado domingo, durante la semana que concluye la Comisión Electoral se mantuvo atendiendo solicitudes de casos de reconteo de votos nulos, revisión de mesa o de lista de electores.
“Después de las audiencias vienen las respuestas, que según el Reglamento Electoral, se tiene un plazo de diez días después de haber escuchado sus argumentos” había declarado Alejandrina Germán, coordinadora en funciones de la CNE.
Las audiencias se desarrollaron acorde a Reglamento para la Elección de los Candidatos y Candidatas a cargos Congresuales y Municipales para el periodo 2016-2020 que precisa de la convocatoria a las Comisiones Municipales o de Circunscripciones y de Mesa Electoral a la que corresponda el caso.
Se despacharon por escrito las respuestas a peticiones de informes del proceso, revisiones, solicitud de copias de actas u otros casos o problemas de la administración del proceso.
Están pendientes las decisiones adoptadas luego de las deliberaciones
Este sábado la Comisión Nacional Electoral del PLD se reunió para deliberar los casos pendientes e iniciar el informe que marca el final del Congreso Elector Gladys Gutiérrez, que inició en julio último con la conformación de la Comisión Nacional Electoral a cargo del Comité Central, organismo con facultad para ello.
El Reglamento en su artículo 15 precisa que la decisión que adopte la CNE en materia de impugnación es inapelable ante cualquier instancia partidaria, lo que no descarta que algún reclamante acuda a instancias legales del Estado.
“Es un derecho ciudadano y si así sucediere, nosotros como Partido, tendremos nuestros argumentos para hacerlo valer en las altas cortes” había declarado Alejandrina Germán.