proceso.com.do

Medioambiente abre temporada de observación de ballenas jorobadas.

Quedó formalmente abierta este lunes la temporada de observación de ballenas jorobadas en el Santuario de la Plata y la Navidad, que incluye a Samaná y Puerto Plata.

Autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, junto a la sociedad civil relacionada al sector ambiental firmaron un acuerdo para oficializar el inicio de la actividad eco-turística.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo que se otorgaron 42 permisos de explotación a operadores de la zona y se espera la visita de 45,000 turistas. En 2015, 44,900 personas acudieron a observar a estos mamíferos marinos.

Cada año por esta época, las ballenas jorobadas vienen a aparearse y a reproducirse en las aguas cálidas del Atlántico, lo que constituye también una actividad turística y económica para el país, especialmente para Samaná y Puerto Plata. La actividad de observación concluye el 15 de marzo.

Este 2016 se cumplen 30 años de la declaración del Banco de la Plata como el primer santuario del Caribe para la protección de las ballenas jorobadas. Al respecto, la reputada bióloga Idelise Bonnelly de Calventi recordó que cuando se decidió proteger este lugar, el debate estaba entre proteger las ballenas vivas o cazarlas.

“República Dominicana, un país que no mataba ballenas, decidió simplemente proteger la zona más importante de reproducción de esas ballenas, eso fue algo mundialmente reconocido, y hoy tenemos treinta años de haber hecho pasos gigantescos en el desarrollo de la observación de ballenas como para decirle al mundo: las ballenas vivas valen más que las ballenas muertas”, afirmó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario