El presidente de la Junta Central Electoral advirtió este lunes que pudieran conducir a un estado de inestabilidad política o debilitamiento de la democracia los cuestionamientos al proceso electoral de algunas representaciones diplomáticas y organismos internacionales, que de manera irracional expresan preocupación por la transparencia del proceso.
“El único tema que preocupa a la JCE es un comportamiento anormal e irregular de algunas organizaciones internacionales y representaciones diplomáticas, el cual es inadecuado en cuanto a la su función de su papel en la República Dominicana, que lo hacen en un momento delicado en que en la otra parte de la isla (Haití) se lleva un proceso completamente anárquico e inestable”, indicó Roberto Rosario Márquez, presidente del organismo electoral.
Agregó “no sé en qué ayuda a la isla, no a la República Dominicana, qué signos han ocurrido para que externen preocupación por un proceso que luce tan organizado que al año de su celebración se ha entregado la lista de electores, que va cumpliendo con su cronograma”.
Las declaraciones de Rosario Márquez son en referencia a lo expresado la semana pasada por el embajador de Estados Unidos, James Wally Brewster, en torno a que espera unas elecciones transparentes en mayo próximo.
El doctor Rosario dijo que “un diplomático tiene que tener cuidado para que sus declaraciones no generen una situación de inestabilidad política en este país”.
Al ser el primer entrevistado en el nuevo programa matinal de televisión “Diálogo Urgente”, por Teleradio América, conducido por Freddy Sandoval, Colombia Alcántara y Luis Miñoso, el presidente de la JCE dijo que un embajador debe de entender que cualquier declaración que ofrezca no es personal, sino que sus opiniones son del Estado al que usted represente”.
Rosario afirmó que estas son las elecciones más transparente y las de mayor observación, porque la JCE se encargará de que vengan organismos internacionales y nacionales.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, dijo que en Haití hay un estado de inestabilidad a pocos días de su proceso electoral. Recordó que los procesos en ese país siempre son traumáticos y recordó que Michel Martelly fue electo de manera fraudulenta, quedó en tercer lugar, por lo que no debió participar en esas elecciones y que parece que en Haití gana el que queda en tercer lugar.