proceso.com.do

Poder Ciudadano exige al Gobierno asuma responsabilidad por fracaso de plantas de carbón.

Con una cadena humana frente a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el colectivo Poder Ciudadano exigió este martes al Gobierno el sometimiento a la justicia de los responsables de las alegadas sobrevaluaciones en las plantas de carbón, y que se siente de manera  responsable  a buscar soluciones con la sociedad en el marco del Pacto Eléctrico.

“Exigimos que el presidente Danilo Medina explique la realidad al país y se deje de estar buscando excusas con el expediente político de la conspiración contra las plantas de Carbón. Los robos y sobrevaluaciones en Punta Catalina son demasiado evidentes, el Gobierno debe asumir su responsabilidad o atenerse a las consecuencias políticas y judiciales de esta oscura transacción”,  reclamaron.

Poder Ciudadano acusó al Gobierno de poner trabas al desarrollo de proyectos de energías renovables que agregarían en los próximos años sin endeudar al país,  más de 1,300 megavatios  al sistema eléctrico, según las denuncias de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energías Renovables (ASEEFEER). Instaron a la gestión que encabeza Medina a explicar por qué optó por las opciones más caras y contaminantes.

Poder Ciudadano definió como graves, las denuncias de sobrevaluación y distribución de comisiones por parte de ODEBRECHT para ganar una licitación amañada de las plantas de carbón. Recordó que esta empresa está siendo acusada en varios países por hechos similares, al punto de que su presidente Marcelo Odebrecht se encuentra en la cárcel en Brasil.

Precisaron que  manejos oscuros como los identificados en esta transacción, son la razón principal por la que el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES)de Brasil no ha desembolsado el préstamo de 656  millones de dólares, ratificado por el Congreso Nacional en  mayo de 2015, situación que ha obligado al Gobierno Dominicano a realizar operaciones financieras onerosas para el país, para mantener a flote la construcción del proyecto termoeléctrico.

Poder Ciudadano agregó  que existen  muchas irregularidades en un sólo proyecto, tales como: Las obras iniciadas sin consultar a la comunidad impactada, sin estudios previos de impacto ambiental en violación a la ley 64-00, el arrendamiento ilegal al grupo Vicini de 2.3 millones de metros cuadrados a 50 años, sin ser conocido esto por el Congreso, las denuncias de sobornos a los alcaldes de Baní y Catalina para que emitan cartas de objeción a posteriori, y muchas otras situaciones degradantes.

“Con Punta Catalina el gobierno está abusando de la población dominicana. ¿Cómo es posible que el petróleo se haya reducido de 120 a 25 dólares el barril y el gobierno no haya  rebajado ni un centavo a la tarifa eléctrica porque todo se va para las plantas de carbón?”, criticó Héctor Turbí, miembro del movimiento anticorrupción.

El colectivo llamó a las fuerzas vivas del país a movilizarse para exigir al Gobierno que pare estos abusos y asuma un diálogo transparente sobre la situación de las plantas  a carbón.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario