proceso.com.do

Presidente de SCJ y Procurador encabezan mesa de trabajo para fortalecer sistema de Justicia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezaron una mesa de trabajo donde analizaron diversos aspectos con el objetivo de fortalecer la labor del sistema de justicia.

En la jornada participaron presidentes de Cortes de Apelación, procuradores generales de Cortes y directores regionales de Defensa Pública, quienes buscan unificar criterios en beneficio del sistema.

Los temas abordados giraron en torno al establecimiento de  un plan de descongestión de las cárceles, agilización de los procesos, la instauración de mecanismos para evitar los retardos de los casos, la realización de inventario de casos por tribunales, elaboración de un manual de buenas prácticas e identificación de medidas pertinentes, oportunas y necesarias a favor del sistema.

Germán Mejía y Domínguez Brito calificaron la jornada como provechosa y coincidieron que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben trabajar unidos porque no es posible que estén desvinculados por la naturaleza de las funciones que ejercen.

“Yo agradezco sobremanera la actitud del Ministerio Público. La posición del Poder Judicial, de los jueces, de la Suprema Corte de Justicia es que trabajemos todos en conjunto”, sostuvo Domínguez Brito.

El magistrado comentó que hay asuntos preocupantes, como las cárceles llenas de gente, procesos que se retardan y otras situaciones que requieren de una labor combinada para procurar su solución.

Consideró que la justicia penal es sumamente compleja por lo que se debe oír el parecer de los diferentes actores sobre los temas que atañen al sistema y buscar los objetivos que se deben perseguir con el tratamiento de políticas generales sobre cada uno.

Germán Mejía dijo que al final se debe trazar la política a seguir y consensuar el tratamiento que amerita cada situación planteada.

Mientras que Domínguez Brito destacó que hay un buen ambiente y disposición del Poder Judicial, por lo que es el momento de trabajar juntos porque la sociedad espera resultados de esa labor.

“Quiero expresar mi satisfacción con este esfuerzo que se realiza y que encabeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia, aquí somos actores del sistema, hemos tenido dificultades, pero hay muchas fortalezas que están ahí”, subrayó.

En tanto que el magistrado Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial, explicó que de las discusiones se establecerán cuestiones puntuales que concluirán con las recomendaciones finales que conllevarán al establecimiento de un protocolo para la solución de cada punto.

En la mesa de trabajo participaron los presidentes de Cortes de Apelación, Julio César Canó Alfau, Manuel del Socorro Pérez, María Garabito Ramírez, Amaurys Pimentel Fabián, María Matos Cortés, José Manuel Glass Gutiérrez, Claudio Aníbal Medrano, Xiomara Tineo Reyes y Manuel Ramírez Suzaña.

También el director general de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano Santana; la directora de la Oficina de Defensa Pública, Laura Hernández, y la procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, el director general de Prisiones, Tomás Holguín la Paz, y el coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario