proceso.com.do

Teresa Durán será la primera entrenadora titular en Basket Superior DN

   

Más que un hito histórico o una novedad, Teresa Durán quiere que su más reciente conquista en el mundo del baloncesto sea visto como un logro de la mujer. Durán, inmortal del deporte dominicano y considerada la mejor baloncestista criolla de todos los tiempos, asume el reto de ser la entrenadora principal del equipo masculino superior del club Huellas del siglo (Cristo rey) llena de optimismo.

“Quiero que se vea como el logro de la mujer. siempre he tratado de impulsar a otras mujeres a que se preparen, que en todos los estamentos del deporte la mujer se siga capacitando”, dijo la ex atleta quien dirige la oficina de género del Ministerio de Deportes.

Considera que la mujer debe estudiar para asumir los primeros cargos en los clubes, asociaciones y federaciones deportivas en el país.

“Andamos buscando ocupar los cargos de respeto. Que no siempre se le den a la mujer cargos decorativos como secretaria o vocal. Es un reto para Teresa Durán como mujer, pero es un reto en general para las mujeres que estamos en el camino del deporte”, agregó al término de una de las prácticas.

Huellas del siglo se prepara para su participación en el torneo superior distrital programado para iniciar el próximo día 18 de febrero en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso soto. será la versión número 40 de la justa y la primera desde el 2013.

Antecedentes
Teresa, como se le conoce en el mundo del baloncesto dominicano, cree que todo comenzó con el trabajo que hizo al frente del equipo de la categoría U-25 del club rafael Leonidas solano de su nativa barriada de Guachupita y al cual ha llevado a alcanzar los primeros planos competitivos en los últimos años. “Hace un par de meses recibí una llamada de Claudio Méndez, gerente general del equipo, en la cual me decía que quería hablar conmigo al igual que en algún encuentro con ramón González. Me plantearon su interés, viajé a Guatemala con mi liga, pasé parte de diciembre allá. Luego en los primeros días de enero hablamos de muchos puntos y dije que sí”, añadé Durán.

a principios de la década estuvo como asistente en el equipo superior masculino de Los Prados, pero esta será la primera vez que asume el control como la principal entrenadora, la primera mujer que alcanza tal posición.

“La política número uno va a ser la defensa y el juego en equipo. Creemos que el juego en equipo es que va a dar el resultado sin importar las figuras que vengan. Va a ver mucho movimiento de balón en la ofensiva antes de ir al canasto y una defensa combinada. Vamos a poner mucho corazón y espíritu de ganar”, dice Teresa.

Contará con la colaboración de Enrique Méndez, Eudis reynoso y Edison Javier como asistentes. “Forman un grupo de jóvenes que han estado dirigiendo en el país y quiero que todo el mundo crea en este proyecto, que no crean que porque soy mujer no puedo aportar. no tengo la experiencia, pero si el gran deseo, el corazón de darle todo lo que se y lo que estamos aprendiendo a través de cada práctica de ellos mismos”, añadió.

Teresa no es una improvisada en la dirigencia del deporte del aro y el balón. Desde que salió de la categoría de minibasket entrenó en las categorías menores de las Águilas de Guachupita, en torneos empresariales y en el Distrito nacional y casi todos los equipos que ha dirigido pertenecen a la rama masculina.

Una esponja
A pesar de no ser una improvisada en el aspecto dirigencial (ha contribuido a iniciar a muchos jugadores como el ex integrante de la selección nacional, okary Lenderborg), Durán se considera “una esponja” que absorbe todo el conocimiento de quien le rodea.

“Tuve la suerte de tener grandes entrenadores. Máximo Bernard, quien creó un antes y un después en mi vida. sergio abreu, radhamés Paulino, Fernando Teruel, que fue mi primer entrenador en la selección nacional.

En los últimos tiempos aprendí mucho con Melvin López, quien da mucho espacio para que crezcas, así como también con José santos Ceballos. También he observado a José -Maíta- Mercedes, a quien consideró también un gran técnico”, agregó.

Teresa Durán, inmortal del deporte dominicano y considerada la mejor baloncestista criolla de todos los tiempos, asume el reto de ser la entrenadora principal del equipo masculino superior del club Huellas del siglo.

Teresa, como se le conoce en el mundo del baloncesto dominicano, cree que todo comenzó con el trabajo que hizo al frente del equipo de la categoría U-25 del club rafael Leonidas solano de su nativa barriada de Guachupita al cual ha llevado a alcanzar los primeros planos competitivos en los últimos años.

A pesar de no ser una improvisada en el aspecto dirigencial (ha contribuido a iniciar a muchos jugadores como el ex integrante de la selección nacional, okary Lenderborg), Durán se considera “una esponja” que absorbe todo el conocimiento de quien le rodea.

Fuente: Listin Diario

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario