proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • miércoles 20 enero, 2016

Aclaran que JCE solo registrará candidatos electos en convención

La Junta Central Electoral (JCE) no tomará en cuenta para fines de inscripción de candidaturas a aquellas personas que hayan sido escogidos por métodos distintos a una convención de delegados, ya que este proceso es el considerado como legitimo por el organismo de comicios.

En ese sentido, las encuestas o primarias son métodos que tienen un valor interno para los partidos, pero ninguna valía para el organismo arbitral desde el punto de vista jurídico, según expresó este miércoles Roberto Rosario, presidente del organismo de comicios. 

Es por esa razón que Rosario, advierte a las organizaciones políticas que la JCE no inscribirá candidaturas de organizaciones políticas que no hayan elegido a sus postulantes en una convención, tras afirmar que lamentablemente la democracia partidaria está en decadencia en la actualidad.

Califico como muy negativo el que los partidos políticos del país hayan sustituido las convenciones a lo interno de sus organizaciones para seleccionar a sus candidatos por decisiones unilaterales al margen de la voluntad de sus miembros como a su juicio ha ocurrido en el presente período electoral.

Roberto Rosario, consideró en ese sentido que la presente contienda electoral ha sido en la que las organizaciones políticas han sufrido el mayor daño en toda su historia debido a la adopción de esa práctica que calificó como antidemocrática.

Con respecto a esa situación, el presidente de la JCE, dijo que precisamente su mayor preocupación en el proceso que se avecina, es que las organizaciones políticas no están reflexionando sobre el mandato del artículo 69 de la Ley Electoral, que habla sobre el tema de la inscripción de las candidaturas y de la celebración de una convención de delegados como uno de los requisitos fundamentales.

Explicó que al final algunos de esos partidos podrían llevarse una gran sorpresa, porque han estado proclamando candidatos sin realizar convenciones de delegados y, por ende, sin cumplir con una serie de requerimientos que deben acatarse a más tardar 60 días antes del proceso electoral a luz de esa legislación. 

Rosario también pronosticó el colapso del sistema de partidos ante la ausencia de leyes que los regulen, tras advertir que si no se aprueban esos reglamentos las organizaciones políticas están condenadas a 
desaparecer. 

En torno a la preparación de las elecciones pautadas para el 15 de mayo del presente año, Roberto Rosario aseguró que su montaje ya está garantizado en un 47.22% y explicó que cerrado el proceso de renovación de cédulas para fines electorales, ahora el organismo se concentrará de lleno en las elecciones venideras.

Asimismo, sostuvo que el hecho de que el padrón tenga solo unos 220,271 potenciales votantes más que el utilizado en el 2012, no significa que haya decrecido sino que este es el proceso más profundo de depuración que ha tenido el registro electoral.

El presidente de la JCE ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario