La Asociación de Navieros de la República Dominicana afirmaron que las reducciones de fletes que durante el último año ha experimentado el transporte de furgones desde China y Oriente hacia Estados Unidos y Europa principalmente, y por consiguiente al resto del mundo, tiene su origen en la sobre capacidad de transporte en el mercado internacional actual.
Los navieros explicaron que la economía China no ha crecido en los esperados porcentajes de doble dígitos, pero las compañías navieras internacionales construyeron barcos contando con ese crecimiento, creando una sobrecapacidad que se calcula en un 30%.
Afirmaron que las compañías navieras ordenaron para estas rutas barcos de sobre tamaño de hasta 20,000 furgones de 20’ teniendo en cuenta que estos barcos consumen considerablemente menos combustible por unidad de transporte que los actuales.
Dijeron que el resultado de todo esto es que estamos viendo reducciones de fletes desde y hacia China – Oriente de unos niveles en 2014 de US$5,500 por furgón de 40’ a US$800, que fue la cotización más baja en diciembre de 2015.
La entidad aseguró que todo esto se atribuye a la oferta y demanda del mercado de fletes y la competencia en el sector correspondiente. Hoy en día la actual cotización de los fletes desde oriente oscila alrededor deUS$2,000 por furgón de 40’.
Los Ejecutivos de las navieras dijeron que debido a esto las importaciones desde China y Oriente se vienen beneficiando y las exportaciones de chatarra, desperdicios de papel y plásticos, minerales al Oriente se han mantenido aun habiendo bajado sus valores considerablemente en los mercados internacionales.
Finalmente aclararon que todo el servicio de transporte marítimo desde y hacia el país es realizado por empresas internacionales de capital extranjero, siendo las agencias navieras asociadas en la ANRD solo sus representantes comerciales en el país.
Además explicaron que las cotizaciones de fletes son realizadas por las líneas marítimas y canalizadas a los clientes locales vía sus respectivos agentes navieros.