El Ministerio de Medio Ambiente ordenó el pago de 2 millones 026,530 pesos a la empresa Lajum Corporation por el manejo “inadecuado y permisivo” del Vertedero de Duquesa, donde el pasado domingo se originó un fuego que ha provocado un deterioro ambiental en la capital y sus alrededores.
La institución explicó que la sanción económica no libera a la empresa de cualquier recurso penal que pudiera incoarse en su contra.
Sostuvo que las sanciones fueron impuestas luego de que una comisión de la institución integrada por Silmer González Ruiz, directora de Calidad Ambiental; Juan Filpo, director de Protección Ambiental; Julio Ortiz, encargado de Residuos Sólidos; Carlos Sánchez y Rubén Mesa, técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental, realizaran una inspección en el referido lugar.
A través de una nota de prensa, Medio Ambiente indica que durante la inspección la comisión técnica determinó varios incumplimientos a la legislación ambiental de la República Dominicana vigente.
Cita entre los incumplimientos en los cuales incurrió la empresa la ausencia de un plan de prevención contra incendios y contingencias, reducida vigilancia, manejo inadecuado de los residuos como neumáticos para evitar que continúe el fuego, que de neumáticos para extraer, metal en una zona frente al área del incendio, entre otros
"Evidentemente que estamos ante una falta de controles de seguridad por parte de Lajum Corporation que ha permitido que se produzca este fuego, el cual comenzó por la acción de desaprensivos que realizan labores de reciclaje en las proximidades del vertedero", señala.
El Ministerio de Medio Ambiente precisa además que el monóxido de carbono producto del incendio ha creado una situación que compromete la salud de los habitantes en la capital y zonas aledañas.