El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití canceló este viernes las elecciones del próximo domingo pero no logró calmar los ánimos de miles de manifestantes que protagonizaron incidentes violentos en Puerto Principe y en otras ciudades del noreste del país.
"Hay heridos pero hasta el momento no tenemos el número", dijo una fuente de la policía haitiana.
Los gritos alborozados de los manifestantes duraron pocos minutos tras conocerse la noticia y dieron luego paso a enfrentamientos con la policía que cerró el centro de Puerto Príncipe y se vio obligada a usar disparos al aire y gases lacrimógenos para dispersarlos.
Testigos presenciales confirmaron que los incidentes ocurrieron en el neurálgico sector de Petionville -considerado el más seguro de la capital-, el cual está sitiado por las fuerzas del orden.
En el lugar se viven escenas de pánico, varias tiendas han sido saqueadas y se pueden ver varios vehículos incendiados.
Añadieron que también se han escuchado disparos en los alrededores de la plaza de Saint Pierre, y los manifestantes lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad.
Los actos de protesta que comenzaron como un rechazo a las elecciones de este domingo, se convirtieron luego en una manifestación contra el presidente, Michel Martelly, y el propio Consejo Electoral Provisional, ante cuya sede se recrudecieron las manifestaciones. Los asistentes también llaman a la desobediencia civil.
La cancelación fue decidida debido a la situación de caos que vive el país, con la consiguiente falta de seguridad, y presuntas amenazas de muerte recibidas por varios de sus miembros, según explicó en conferencia de prensa el presidente del organismo encargado de organizar los comicios, Pierre Opont.
"La decisión fue tomada por razones de seguridad", dijo Opont en una breve rueda de prensa.