Un decreto que instruye al Ministerio de Salud Pública establecer las acciones para coordinar y detectar casos del virus del Zika, dengue y chincungunya, fue emitido por el poder ejecutivo a los fines de reducir la presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades, en especial, en las áreas donde está presente el vector de prevención.
La ordenanza marcada con el numero 7-16, anunciada por el presidente de la República Danilo Medina, dispone además, difundir las informaciones relativas a la prevención de estos males a través de plataformas informáticas, redes sociales y otros mecanismos.
El primer mandatario hizo público el decreto, luego de que el Ministerio de Salud diera cuenta de que ya en el país fueron confirmados unos 10 caos de la enfermedad que desde hace varias semanas afecta a países como Brasil, Puerto Rico, Haití y otras naciones.
La iniciativa de Medina también ordena al Ministerio de Defensa a que, en coordinación con Salud Pública, disponga de protocolos especiales para la protección de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, frente a la amenaza que supone para los dominicanos las enfermedades indicadas, transmitidas por el mosquito "Aedes aegypti".