República Dominicana.-El presidente Danilo Medina encabezó este domingo una reunión con representantes de distintas instituciones gubernamentales, donde se establecieron las estrategias para frenar la expansión del zika virus, del que resultaron positivas 10 perso0nas, de 27 que se les practicó la prueba.
La participación de los miembros de los organismos de seguridad del Estado, a partir de mañana en la jornada de fumigación en todos los lugares donde se han detectado focos del virus, es una de las medidas, así como el reforzamiento de las acciones en puertos, aeropuertos y zona fronteriza, con la participación del CESFRONT.
También se desarrollarán acciones masivas con la integración de las instituciones del Estado y los ayuntamientos, en la eliminación de criaderos, orientación, limpieza y fumigación, mediante jornadas a realizarse a nivel nacional.
La decisión fue tomada durante la reunión en la que participaron, además, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el ministro de Defensa, Máximo Williams Muñoz; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez; el director nacional de Salud, Ramón Alvarado, y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.
Igual, participaron el doctor Roberto Peguero, en representación de Medio Ambiente; la alcaldesa de Santo Domingo Este, Yanet Medina; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Jhonny Jones; el síndico Rafael Hidalgo, en representación de Fedomu, y el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud.
Jornada para el martes
Para el martes se anunció una reunión del Ministerio de Salud con todos los síndicos, para coordinar en conjunto distintas acciones de limpieza.
La ministra de Salud reiteró a las embarazadas la necesidad de que se protejan de la picadura del mosquito, manteniéndose todo el tiempo usando repelente, mosquitero y ropa larga, olvidándose de las faldas, así como asistir a los chequeos prenatales.
Destacó la importancia de las mujeres que no están embarazada lo pospongan, tras reiterar que en los centros de asistencia están de forma gratuita los métodos de planificación.
Guzmán Marcelino instó a los médicos a que cuando le llegue un paciente con síntomas similares al dengue, chikungunya o zika se haga el diagnóstico diferencial mediante clínica y que si hay duda el paciente sea tratado como si fuera dengue.
En caso del zika recordó que no se pueden usar medicamentos y que solo se recomienda el acetaminofén para controlar la fiebre.