proceso.com.do

Secretario FNP advierte no habrá mejora salarial si mano de obra extranjera no es regulada en RD

El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, dijo que en República Dominicana no será posible una estabilización del mercado laboral hasta que en el Gobierno regule la mano de obra extranjera en el país.

Taveras, ex director general de Migración, atribuye el pago de bajos salarios a la informalidad en el sector laboral, que dijo, es incentivada por la masiva presencia de extranjeros indocumentados en el país, creadores del 90% de empresas informales, que no cotizan.

El dirigente de la FNP dice que esta realidad convierte al dominicano en un ciudadano discriminado en su propio país.

Asimismo consideró que la generación de empleos, la capacitación y el diálogo honesto sobre la legislación laboral, por sí solo no lograrían una mejora salarial.

“La solución de los mismos no resolverá el problema si cientos o millones de plazas son ocupadas por una migración desordenada, ilegal e indocumentada, y otras veces irregularmente documentada por demás”, expresó.

Taveras condenó que habiendo terminado el Plan de Regularización, las autoridades Migratorias no hayan presentado un plan para inspeccionar los lugares de trabajo para establecer la legitimidad migratoria, tal como lo establece la Ley General de Migración No. 285-04.

En ese sentido, exigió la debida habilitación de los extranjeros contratados para trabajar según su categoría de admisión en la República Dominicana y la sanción contra quienes no apliquen los artículos 131 y 132 de la referida ley.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario