proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • miércoles 27 enero, 2016

Economista afirma migración Boricua hacia RD afectará economía del país.

El historiador y economista dominicano, Bernardo Vega, afirmó que el fenómeno migratorio puertorriqueño hacia República Dominicana tendrá un impacto económico doblemente negativo para el país, ya que por un lado, reducirá las remesas que los dominicanos residentes en ese país envían a sus parientes en territorio dominicano, así como por el nuevo grupo de desempleados que engrosarían la cifra de “parados” ya existente.

Vega señala, no obstante, que el grueso de boricuas profesionales y de clase media emigrará principalmente hacia Estados Unidos, de donde son ciudadanos, y en menor grado hacia la República Dominicana.
De su lado, la también historiadora Mu Kien Sang Ben recuerda los nexos que por décadas han unido a ambas islas, y puso como ejemplo los grandes aportes realizados por emigrantes boricuas como el educador Eugenio María de Hostos, responsable de la reforma educativa del siglo XIX y formador de nuestra Salomé Ureña, por cuya influencia fundó el Instituto de Señoritas.
“Si hubo un cambio importante en materia de educación fue gracias a la presencia de ese gran no solamente antillanista, sino también latinoamericano, ciudadano del mundo, como también le llamaban a Hostos”. Agrega que además del aporte educativo, Hostos fue vital en un proyecto político abortado que concitó el apoyo de Gregorio Luperón, que promovía la unidad antillana.

Sang Ben destaca que la cercanía de la República Dominicana con Puerto Rico y Saint Thomas hacía de estas islas refugios naturales para los opositores políticos dominicanos, tanto del siglo XIX como XX, que buscaban protección de regímenes dictatoriales como el de Trujillo.

 “A principios del siglo XX la yola no era de aquí para allá, sino a la inversa, con la industria azucarera, sobre todo con la emigración de técnicos, más que de obreros. Hay un estudio de un puertorriqueño, caribeñista, Humberto García Muñiz” quien explica todo ese proceso de participación de los boricuas en el desarrollo de esa industria”. Tanto Vega como San Beng coinciden en que no habrá problemas de integración entre ambas comunidades.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario