República Dominicana.-La mayoría de los 37 hospitales de la región norte no acató en su totalidad el paro convocado para este miércoles a partir de las 6:00 de la mañana por el Colegio Médico Dominicano. En la mayoría de los centros de Santiago y otras zonas, se brinda servicio de manera “normal”.
Aproximadamente 37 hospitales del Cibao Central estaban llamados a paralizar sus labores por 24 horas, este miércoles 27, en demanda de varias reivindicaciones, entre estas reajuste salarial y el 5% del PIB para el sector Salud.
“Nosotros ratificamos el llamado del Comité Ejecutivo de nuestro gremio, ya que las exigencias que se les hacen al Gobierno son justas y van en beneficio del sistema de salud dominicano”, dijo este martes el doctor Naoky Rodríguez, presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano en Santiago.
Ayer, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, declaró que la entidad acoge la propuesta de la designación de una comisión que dé los pasos para la firma de un compromiso de mayor presupuesto para la salud dominicana.
Además del 5 % para la salud, el Colegio Médico Dominicano reclama el nombramiento de más personal en los hospitales, aumentos salariales, entrega de medicinas y la terminación de los trabajos de reconstrucción de decenas de centros en todo el país.
Entre los hospitales llamados a paralizar sus actividades, están el Regional Universitario José María Cabral y Báez, el infantil Arturo Grullón, el de seguros Presidente Estrella Ureña, así como los de las provincias Espaillat, La Vega, San Francisco de Macorís y María Trinidad Sánchez.
Sin embargo, los reportes indican que no todos se han sumado al paro.
En rechazo al paro reiterado ayer martes por el Colegio Médico Dominicano en los hospitales de la zona norte, también se manifestaron Carlos Fondeur y Saúl Abreu, de la Asociación de Desarrollo y el Consejo Estratégico de Santiago, respectivamente.
Considera inoportuno que en momento de emergencia sanitaria nacional por la confirmación en el país del Zika-Virus, los médicos estén convocando a paro de labores.
Aunque el paro inició este miércoles en la zona norte, los sectores sociales de Santiago exhortan a la directiva del Colegio Médico Dominicano a deponer su actitud y sumarse a la jornada que llevan a cabo las autoridades de Salud contra el virus.
Los médicos también han convocado a un paro de labores en los hospitales de la región sur, para este jueves, por 24 horas.