proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • miércoles 27 enero, 2016

En medio de crisis el presidente haitiano llama a nombrar nuevos miembros del órgano electoral

Haití.-El presidente haitiano, Michel Martelly, invitó a los sectores con representantes en el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar los comicios, a nombrar otros representantes, en medio de la crisis electoral que vive el país.

Los sectores con representantes en el CEP son las iglesias, la prensa y las organizaciones de los derechos humanos.

Estos sectores son los encargados de nombrar a los miembros del CEP, cuya confirmación dependerá de un decreto firmado por Martelly que, sin embargo, favorece la continuación de los actuales miembros del órgano electoral, a los que la oposición acusa de la crisis política.

El organismo electoral está prácticamente desmantelado, pues actualmente está compuesto solo por tres de sus nueve miembros titulares, ya que cinco han renunciado y uno fue suspendido bajo acusaciones de corrupción.

No obstante, el CEP informó hoy de que Yollete Menguale, suspendido tras ser acusado de supuestamente recibir 15.000 dólares de parte de un excandidato a diputado para lograr su elección en los comicios legislativos del año pasado, se incorporará a su puesto de trabajo, si bien no ofreció más detalles.

Haití atraviesa por una crisis electoral que obligó al CEP a suspender el pasado viernes la segunda vuelta de los comicios presidenciales previstos para el 24 de enero y ahora sin fecha definida.

La oposición exige una nueva comisión que verifique los resultados de la primera vuelta celebrada en octubre, un nuevo Gobierno y un CEP renovado.

Por su parte, el candidato oficialista, Jovenel Moise, quiere que sigan adelante los comicios.

A las elecciones previstas para este domingo estaban convocados Moise y el opositor Jude Celestin, quien se negó a participar en el balotaje por el supuesto fraude cometido en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.

Moise fue el candidato más votado en la primera vulta de las elecciones, pero catalogadas de "fraudulentas" por la oposición, que se niega a aceptar esos resultados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario