proceso.com.do

Infectólogo afirma que sólo movilización social evita propagación del Zicavirus.

El infectólogo  y pediatra Jesús Feris Iglesias afirmó este jueves que sólo una movilización social que incluya los militares, estudiantes, policías y otros sectores del país en la eliminación de los criaderos de mosquitos puede frenar la propagación del Zicavirus, una enfermedad no letal que afecta varios países de América Latina, incluyendo a República Dominicana.

El especialista señaló que sólo el 20 por ciento de las personas afectadas por el Virus requiere de atención médica, por lo que descarta aglomeraciones en los hospitales y una gran demanda de servicios de salud.

Entrevistado en el programa El Poder de La Gente, que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el Canal 45 deTeleradio América, el doctor Iglesias indicó que el Zicavirus no respeta raza, color ni clase social, pero advierte que su mayor propagación se da en los barrios de familias pobres donde el servicio de suministro de agua potable es precario.

Explicó que en cualquier lugar donde se acumule agua se puede formar un criadero de mosquitos, y consideró que la fumigación no logra grandes resultados por la gente cierra las puertas de sus viviendas cuando las autoridades realizan esta tarea.

Jesús Feris Iglesias recomienda a los médicos con pacientes en su primer trimestre de embarazo realizar sonografías al feto para medir el tamaño de su cerebro y determinar si el producto está afectado de microcefalia.

Sobre la huelga médica dijo que los paros son impopulares, pero aclara que es la única vía por donde los galenos han logrado aumento de salarios y otras conquistas.

Expresó que el sistema dominicano de salud se mantiene estático a consecuencia del bajo presupuesto que recibe, el cual según dijo no pasa del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario