El hijo del superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, consideró las imputaciones de usurpación de funciones, porte y tenencia ilegal de armas, como "incoherentes e irregulares", ya que no existen las pruebas.
Durante su traslado a la cárcel, Pedro José Gutiérrez Nova argumentó que el Ministerio de Interior y Policía y el magistrado Nelson Beltré "quieren contaminar la institución académica que él representa". Asimismo, señaló que "la Policía Nacional no posee jurisdicción para actuar contra la Asociación Académica de Policía Comunitaria que dirige".
A Pedro José Gutiérrez se le acusa de otorgar rangos de general de brigada, segundo teniente y cabo, con insignias militares y policiales, escudo nacional y la bandera dominicana.
Junto al hijo del funcionario están arrestados Teodoro Frías Montero, Juan de la Cruz Jiménez, Jefri Bernardo Mendoza, Arinson Sebastián Gil, Carlos Alfredo Concepción Lajara y David Contreras Laverock.
El conocimiento de la medida de coerción contra los imputados fue aplazado para el lunes 1 de febrero por el juez de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo.