El presidente de Haiti, Michel Martelly, advirtió este jueves de que no entregará el poder "a los que no quieren ir a las elecciones" y dijo que, si no se logra un acuerdo antes del 7 de febrero, cuando concluye su gestión, "no dejaré que el país entre en una situación de vacío de poder e inseguridad".
El gobernante dijo en un acto público que está "dispuesto" a "sacrificarse" por el país y permanecer en la Presidencia.
Haití debió celebrar el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia provocada por denuncias de fraude.
A la segunda vuelta de las presidenciales habían llegado el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, que se negó a participar por el supuesto fraude en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miercoles enviar a Haití una misión especial de mediación en el conflicto político y social del país, una medida solicitada por el presidente haitiano, Michel Martelly, para "preservar la institucionalidad democrática".
También la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) designó una misión de cancilleres para conocer la situación electoral de Haití a petición del Gobierno de ese país caribeño.