proceso.com.do

Comité de Emergencia de OMS se reunirá la próxima semana para tratar brote del zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un Comité de Emergencia la próxima semana para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció hoy la directora general de la entidad, Margaret Chan.

La OMS dedicó hoy una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del Zika, que afecta a más de una veintena de países en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país.

Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de zika registrados en Brasil y más de 4.180 de microcefalia.

Asimismo, en Brasil también se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

“Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del Zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida”, subrayó Chan.

“Pero (esta relación) es altamente sospechosa”, aclaró la directora general.

Por otra parte, Chan recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.

Chan explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.

“El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, añadió.

Es por ello, que más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario