proceso.com.do

El Indotel afirma que acceso a banda ancha genera crecimiento económico.

Cuando cualquier actividad tecnológica aumenta su penetración en un 10%, el Producto Interno Bruto lo hace en un 1% y en la medida en la que crecen los mega incrementan los ingresos.

Al hacer la afirmación, el representante de la empresa de comunicaciones Nokia, Guillermo Alarcón, aseguró que  lo más importante es que la tecnología de la información y la comunicación (TIC) “vuelve a la gente  más competitiva”.

En el taller de Compartición de infraestructuras y espacio abierto que desarrolló el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)  y  la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), aseveró que la banda ancha hace eficiente cualquier actividad humana y que los logros son palpables en áreas como educación y salud, que  no solo es entretención, “la mitad del uso es para trabajo”.

Explicó que el papel de Nokia en la agenda digital dominicana es proporcionar tecnología en capacidad necesaria y así reducir las barreras y agilizar el sector público y el privado, lo que requerirá de mano de obra y por tanto, habrá más empleos. 

Expresó que la industria requiere inversión constante y que hay  presión, porque la gente quiere menor  precio y eso vuelve a los proveedores más competitivos para no quedar rezagados.

Sobre el tema, José Marino García, representante del Ministerio de Industria de España, citó un informe del Banco Mundial que destaca los avances de las sociedades gracias al internet y que esto deja claro que no es un producto de lujo, sino un mecanismo de inclusión, que genera crecimiento a empresas y a individuos.

“Mientras más conocimiento tenga una persona mayor será su posibilidad de salir de la marginalidad y esto es  lo que logra el aumento del acceso a la tecnología, por eso la importancia de incluir  a las zonas apartadas”, opinó.

En tanto, la directora de la Coalición por una Internet Asequible, Sonia Jorge, manifestó que a mayor acceso a información mayor desarrollo y transparencia, porque la gente puede participar en el manejo de la cosa pública, vigilar las ejecutorias  de los gobiernos y exigir rendición de cuentas en sus páginas virtuales.

De su lado, la coordinadora de la unidad Técnica de Apoyo del Indotel, Mirna González, explicó que en el taller, las mesas de trabajo revisaron las características esenciales de las políticas públicas  y regulatorias eficaces sobre banda ancha y  los casos prácticos de la región.

Dijo que instruyeron sobre las oportunidades y modelos viables para el país, con el fin de expandir el acceso asequible e identificar necesidades de cambio en el marco legal y regulatorio.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario