La mejora producida al sueldo mínimo de los pensionados y jubilados del sector educativo en lo que va del actual período de gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, es una muestra de dignificación y reconocimiento a la labor docente.
La afirmación la hizo el director general del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) al encabezar el acto de juramentación de 1,045 profesores del Ministerio de Educación (MINERD) jubilados y pensionados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto número 344-15, emitido el 29 de octubre de 2015.
El licenciado Yuri Rodríguez Santos motivó a los maestros que hoy inician formalmente la etapa de jubilados y pensionados a continuar con una vida activa, en beneficio de su persona y de sus familias, ejercitándose, fortaleciendo sus actividades sociales, sobre todo las relaciones afectivas.
Informó que luego de la juramentación los docentes pasan a recibir los servicios administrativos y de seguridad social de parte del INABIMA.
El funcionario invitó a los docentes a involucrarse en los programas que en su favor ofrece la institución para mejorar su calidad de vida, entre los que destacó el Plan Odontológico, el Plan de Retiro Complementario, el de Apoyo Emocional y el de Consolidación de Deudas.
Detalló que con estos 1,045 docentes se eleva a 15,300 la cantidad de favorecidos con la disposición presidencial de jubilarlos y pensionarlos por medio del INABIMA, que inició en el 2006 en beneficio del magisterio nacional, y que desde esta fecha han sido emitidos 17 decretos, siendo el primero, el número 303-06.
La actividad que fue realizada en el hotel Barceló Santo Domingo, antiguo Lina, contó con la presencia del coordinador de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) Clifton Ramírez; en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la profesora Soledad Trinidad.
También, la directora del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Denia Burgos; y la directora del Instituto Nacional de Integración Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y otros.