El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en circulación el “Compendio de Reglamento Técnico Sobre el Manejo de Chatarras en el sector Metalero, Neumático Fuera de Uso y Gestión de Batería Acido-Plomo Usadas” con la finalidad de prevenir la contaminación de los ecosistemas, la degradación, alteración y destrucción del patrimonio natural y cultural del país.
La presentación de la referida regulación es de vital importancia para la población dominicana dado los efectos negativos que generan a la salud de las personas y los ecosistemas ambientales el manejo inadecuado de estos desechos de chatarras y baterías.
La normativa fue dada a conocer en un acto encabezado por la viceministra de Gestión de Calidad Ambiental, Zoila González de Gutiérrez, junto a Lourdes Gerónimo, titular de Dirección de Investigaciones y Normas Ambientales, a través de la cual se puso a disposición del público dicho procedimiento.
En la actividad que participaron representantes del sector salud, las alcaldías y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la viceministra Zoila González de Gutiérrez, quien aseguró que el reglamento está sustentado en ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).
Explicó que el Ministerio ha definido como objetivo principal elaborar reglamentaciones eficientes y eficaces que respondan a las problemáticas ambientales a nivel nacional, así como dar seguimiento y establecer control a las actividades establecidas en el Compendio de Reglamentos técnicos.
Dentro de estas normativas que se ponen a la disposición de la sociedad dominicana se contempla, agregó González, una estricta vigilancia en el manejo de transporte de los desechos de chatarras y baterías, haciendo énfasis en que la carga de estos debe hacerse de forma organizada, debidamente colocadas en sus contendores y cajas, con sus respetivas lonas.
La norma ordena, asimismo, el establecimiento de un registro de vacunación para el personal ligado a esa tarea, un programa de manejo de plagas para evitar la propagación de vectores que generen enfermedades, como además el uso de lonas a la hora de transportar los mismos.
Igual señala la no recolección y almacenamiento de chatarras de la cual se desconozca su procedencia para evitar que las mismas sean materiales radioactivos, así como también se prohíbe el corte y transformación de artefactos eléctricos que puedan contener Bifenilos Policlorados (PCB) que puedan ocasionar vapores de este químico altamente cancerígeno.
Indica que los neumáticos en desuso se prohíben la quema de estos a cielo abierto, el lanzamiento de estos en vertederos no autorizados, cauces y cursos de agua, así como en terrenos baldíos, entre otras disposiciones.