proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • lunes 01 febrero, 2016

El PLD asegura resultados de Gallup son “inconsistentes”.

 

República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de inconsistentes los resultados de la encuesta publicada este lunes por la firma Gallup y, reclamó de los ejecutivos de la encuestadora explicar las razones que marcan la diferencia de 15 puntos porcentuales entre los datos divulgados hoy y los arrojados por otra encuesta realizada por la misma empresa, con igual equipo de campo y fabulación, encargada por un grupo de  empresarios.

En conferencia de prensa efectuada en la Casa Nacional del PLD, el secretario general de esa organización política, Reinaldo Pared Pérez,  hizo ante los medios de comunicación algunas precisiones sobre la publicación y, aseguró que los datos que este lunes presentó la Gallup, son irreales.

Pared Pérez compartió en la rueda de prensa con otros dirigentes del PLD, como Francisco Javier García,  Temístocles Montás, José Ramón –Monchy- Fadul y Ramón Tejada Holguín, que también expusieron sus consideraciones sobre los resultados de la encuesta de la firma Gallup, con apenas once días de diferencia.

Francisco Javier García solicitó, en nombre del PLD,  una explicación del representante de la firma encuestadora en el país, Rafael Acevedo,  sobre los resultados que consideró disimiles.

García informó que en el mismo mes de enero, apenas 11 días antes de los resultados de este lunes, unos empresarios dominicanos recibieron los resultados de la encuesta que encomendaron al capítulo local de Gallup con la misma muestra, de 1,200, así como el mismo escenario y plantilla, y los resultados fueron 27.6 para Luis Abinader y 57.8 por ciento de intención de votos para Danilo Medina.

“No existe nada que haya ocurrido en la República Dominicana para que el candidato del PRM haya sobrepasado los 30 puntos porcentuales”, dijo Francisco Javier García, explicando que ante el contrario se muestra un candidato adverso al PLD, carente de  propuestas que conlleve la atención del electorado.

En ese sentido, Javier García solicitó al señor Rafael Acevedo que le diga al país en cuál de las dos encuestas se puede creer; si en la medición de hace once días ó en la publicada este lunes primero de febrero.

“Tenemos como política no criticar las encuestas, pero ante una situación como esta no nos podemos quedar callados, puesto que la misma coloca a Luis Abinader subiendo y a Danilo Medina bajando, cuando esta no es la realidad”, explicó.

Francisco Javier García hizo notar el aspecto relativo a la percepción de los electores que se pregunta en todas las encuestas en la que se mide el nivel de aceptación electoral.

Dijo que la percepción de los electores según la encuesta publicada este primero de febrero el candidato que ganaría en primera vuelta, según el  69.2%  de los encuestados es Danilo Medina y apenas un  24.7% dijo que el candidato del denominado PRM.

En los resultados de la encuesta encargada por los empresarios el  66.8% respondió que Danilo Medina y el 21.7 % el candidato del PRM.

"Pero en la encuesta que se publicada este día, cuando se le pregunta a la persona ¿quién cree usted que va a ganar? Danilo Medina obtiene 69.2 por ciento, lo que quiere decir que si hay una variación en la percepción de 66.8 subiendo a 69.2, lo lógico es que si Danilo en esta tiene 57 la tendencia sea a subir, no a bajar", aclaró Francisco Javier García, de acuerdo a un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario