El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el presidente Medina ha llevado a cabo “una revolución ética” desde que inició su gestión de Gobierno.
Destacó el aumento en las cifras de participantes en las compras del Estado, creación comisiones de veedurias, transparencia en compras de Promese, sorteos de obras, la cuenta única, y subastas agropecuarias, entre otras medidas.
El funcionario dijo que nadie ha hecho tanto como el gobierno de Medina, tras señalar que desde el inicio de la actual gestión gubernamental los proveedores del Estado pasaron de 6,500 a más de 57,000, “es una cifra impactante, más de 49,000 nuevos proveedores del Estado”.
Agregó que los procesos de compra se multiplicaron, lo que significa transparencia.
Asimismo, indicó que se cerraron 3,443 cuentas que se manejaban en 254 instituciones públicas, en las cuales funcionarios se manejaban a discrecionalidad, por lo que ahora estás son manejadas con controles estatales porque pasaron a la Cuenta Única de la Tesorería Nacional.
Puntualizó que eso significa que en estos tres últimos años y medio se han manejado más de RD$75,000 millones que se gastaban funcionarios a discreción y ahora son administrado con control estatal.
También señaló que se logró que las compras que realizaban los hospitales de manera independiente se realicen a través del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), lo que provocó que el año 2014 los centros médicos se economizaran RD$1,200 millones, lo que significó una rebaja en el costo de las medicinas.
Por igual, el ministro Administrativo de la Presidencia resaltó el sorteo de obras públicas, las cuales dijo han beneficiado a más de 2,000 profesionales de la ingeniería y arquitectura.
“Más de cien mil millones de pesos en obras sorteadas en más de dos mil ingenieros y arquitectos. Eso es transparencia”, subrayó.
Otra de las iniciativas que mencionó Peralta son las negociaciones para saldar la deuda del acuerdo de Petrocaribe, la renegociación del contrato con la Barrick Gold y la iniciativa de rescindir el contrato con la empresa Dominicana de Vías Concesionadas (Davicom).
Enfatizó que todas esas iniciativas son pruebas de que el gobierno de Danilo Medina actúa con transparencia.