El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aceptó complacido éste martes recibir el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016.
En un mensaje a los organizadores de la premiación, Vargas Llosa dice que “este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país”.
Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, agradeció el que se le haya otorgado el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, un galardón con el cual el Estado dominicano le reconoce su productividad literaria y el pensamiento en la obra de toda una vida.
En una carta enviada al comisario del galardón dominicano, Luis Brea Franco, el escritor peruano lo define como un “generoso premio” el que le otorga la República Dominicana, pese a que en el pasado había hecho críticas duras contra la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional Dominicano, que impactaba el status migratorio de descendientes de haitianos en el país.
“Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país. Será muy grato para mí volver a esa tierra querida con motivo de esta generosa distinción”, expresó.
El jurado seleccionador lo integran los escritores Sonia Henríquez Toledano, presidenta de honor; Luis Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, y los miembros, doctores Liliana Weinberg, Néstor Rodríguez, Miguel Mena y Ramón Victoriano Martínez. Todos expertos que imparten docencia en universidades de Estados Unidos, Europa, Canadá, México y República Dominicana.