El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó al Ministerio Público tomar las acciones pertinentes a los fines de que los propietarios de solares baldíos o yermos en sus respectivas jurisdicciones, procedan a limpiarlos o adecuarlos, para evitar la propagación del virus Zika.
La medida fue adoptada como parte del plan preventivo luego de reuniones con los titulares del Ministerio de Salud Pública, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), entre otros, en procura de articular acciones tendentes a evitar que la enfermedad impacte negativamente a la nación.
Las autoridades identificaron como una potencial fuente de contaminación los solares baldíos o yermos ubicados en zonas urbanas y suburbanas, cuyos propietarios no los mantienen limpios en violación a disposiciones sanitarias.
En una comunicación dirigida a procuradores generales adjuntos y a los titulares de las procuradurías de las cortes de apelación, fiscalías y fiscalizadores, les ordenó tomar de inmediato las medidas de lugar en cada uno de sus respectivos departamentos judiciales.
Recordó que las disposiciones aplicables son por violación de los artículos 22 y 30 párrafo 15 de la Ley No.675, del 14 de agosto de 1944, Sobre Urbanización, Ornato Público y Construcciones.
También los artículos 1, 2, 3, 4, 6 y 7 de la Ley No. 83-89, del 22 de agosto de 1989, que prohíbe la colocación de desperdicios de construcción, escombros y desechos, en calles, aceras, avenidas, carreteras y áreas verdes, solares baldíos, plazas y jardines públicos dentro de las zonas urbanas y suburbanas de la República, así como los artículos 106 y 107 párrafo I de la Ley No. 64-00, del 18 de agosto del 2000, que crea la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.