La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, valoró la importancia de la inversión en los jóvenes, y el importante rol que juegan las políticas públicas para evitar que sean víctimas de los flagelos que afectan al mundo.
Al evaluar la situación de los jóvenes a nivel mundial, especialmente la de los llamados "Ni-Ni", es decir, que ni estudian ni trabajan, la Vicepresidenta consideró que “es una realidad que impacta negativamente en el desarrollo económico y en el bienestar social; y la evolución de las tecnologías y de la sociedad del conocimiento, pueden agravar el problema del desempleo en los jóvenes, debido a que éstas exigen más especialización de quienes aspiran a insertarse en el mercado laboral o llevar a cabo algún emprendimiento”, expresó.
Cedeño de Fernández explicó que los datos revelados por un informe del Foro Económico Mundial, titulado “El futuro del trabajo”, el cual plantea que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo requerirán formación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y de habilidades para la resolución de problemas complejos, de pensamiento crítico y de creatividad, nos plantean un gran desafío a la hora de diseñar los planes de educación.
“Es hora de reconocer que hemos estado rezagados en la preparación de planes de educación continúa. Debemos combatir las causas estructurales que llevan a los jóvenes a entrar en el nefasto grupo de los “Ni-Ni”, es decir los que ni estudian ni trabajan, para convertirlos en “SI-SI”, esto es, los que sí estudien y si trabajen, expresó.
Cedeño valoró como de gran aliento que el Presidente de la República, Danilo Medina y candidato presidencial del PLD y aliados, haya puesto como tema de campaña la necesidad de trabajar por y para los jóvenes, y prepararlos para competir en este mercado global.