Con el objetivo de contrarrestar el brote del zika virus que ya afecta a varios países de América, ministros de salud de 13 de estas naciones realizan este miércoles una cumbre en Montevideo, capital de Uruguay, donde coordinan un conjunto de acciones al respecto.
En dicho encuentro la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, entregará un informe pormenorizado a cada titular de salud donde figuran los datos más actualizados sobre el virus.
La iniciativa surge tras la declaratoria por parte de la OMS, el primero de febrero, donde revelaron que el brote de zika constituye "una emergencia de salud pública de importancia internacional", debido a los casos de microcefalia que se han reportado en áreas de Brasil donde el virus está presente.l
Los recién nacidos con microcefalia tienen una cabeza más pequeña que lo normal, lo que puede provocar un menor desarrollo cerebral.
En la actualidad, 26 países y territorios de las Américas han reportado transmisión autóctona por el virus del zika, y existe preocupación ante la posibilidad de que puedan aparecer más casos de microcefalia o de otras complicaciones en otros países.
Participan de la reunión los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam, Costa Rica y República Dominicana.
Desde octubre de 2015, Brasil ha reportado más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia, en áreas afectadas por zika, pero no todos han sido vinculados con el virus.