La reanudación del proceso electoral en Haití, es vital para evitar la violencia y recuperar la normalidad en esa nación, afirmó este jueves, la Comisión Europea, quienes expresaron su "preocupación" por la situación política que se vive, tras los comicios de octubre pasado.
En ese sentido abogaron porque todas las partes envueltas en ese proceso busquen un consenso para reanudar las elecciones.
La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, durante un debate sobre Haití en el Parlamento Europeo, llamó a las fuerzas políticas del vecino país a buscar formulas que permitan retomar la normalidad.
La funcionaria recordó que la misión de observación electoral que la Unión Europea envió al país caribeño concluyó que, a pesar de las deficiencias, en la primera vuelta de las presidenciales el 25 de octubre "no hubo fraude masivo".
Explicó que ese mismo informe indica que el candidato de la oposición, Jude Celestin, que debía haber pasado a la segunda vuelta al igual que el oficialista, Jovenel Moise, impugnó los resultados de la primera ronda por considerar que los comicios habían sido "fraudulentos".
De acuerdo a Elena Valenciano, diputada Europea los comicios celebrados en Haití el pasado 25 de octubre fueron sin lugar a dudas los más limpios y menos violentos de la historia de esa nación.
Valenciano, que se esforzó en señalar que la crisis actual por el aplazamiento sin fecha de la segunda vuelta la deben "resolver los haitianos", manifestó su esperanza de que "lo hagan a través del diálogo y del consenso".