El Ministerio de Defensa de República Dominicana ha desplegado 2 mil 256 hombres y algunos helicópteros para actuar como fuerza de reacción frente a lo que pueda suceder en la frontera dominico-haitiana ante la inminente salida del poder del presidente de Haití, Michel Martelly, y donde se desconoce aún cuál será el sucesor de su Gobierno.
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), Carlos Manuel Aguirre Reyes, se reunió con el comandante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), Ajax Porto Pinheiro, encargado de las estrategias militares que realiza ese cuerpo en el vecino país.
Aguirre detalló que el Cesfront ha duplicado los puestos centinelas en la frontera y ha aumentado el patrullaje y las acciones del organismo de inteligencia, para captar las informaciones pertinentes a tiempo.
“Estas medidas de prevención se han adoptado conjuntamente con el despliegue aéreo (los helicópteros están ubicados en puntos estratégicos) que estarán disponibles hasta que sea necesario”, dijo el director del Cesfront.
En el encuentro de Aguirre Reyes y Porto Pinheiro se establecieron mecanismos de coordinación entre ambas fuerzas de seguridad, “en caso de que la situación de inestabilidad de Haití pudiera tener repercusión de este lado de la frontera”, advirtió Aguirre.
“Más que nada fue una oportunidad para conocernos”, resumió Porto Pinheiro luego de terminar la reunión que se llevó a cabo en la sede del Cesfront en la ciudad de Jimaní y se extendió durante dos horas. El invitado, de origen brasileño, también saludó que gracias a este encuentro “si algo ocurre en Haití y ellos (Cesfront) quieren saber… ahora tenemos un canal más directo”.
Por parte de la Minustah, Porto Pinheiro dijo que sus 2,370 hombres diseminados en tres departamentos en el territorio haitiano están siendo movidos estratégicamente para así aumentar la presencia de cascos azules en la capital haitiana y otros lugares donde más se concentran los conflictos.
Ayer en Puerto Príncipe las protestas dejaron una persona muerta, que según los reportes es un ex miembro del disuelto ejército de Haití.
El mandatario haitiano, Michel Martelly, debe entregar el mando este domingo, que es cuando termina su mandato presidencial. La salida política no se vislumbra, luego de que no se pudiera celebrar una segunda contienda electoral para que los ciudadanos haitianos elijan al sucesor de Martelly.
“No se sabe qué va a pasar mañana o después, hay una indefinición”, dijo Porto Pinheiro a los periodistas que ayer cubrieron el encuentro entre Cesfront y Minustah. “Vamos a trabajar para mantener la seguridad del país con la policía, para mantener la seguridad”, indicó Porto Pinheiro.
Ajax Porto Pinheiro fue muy cuidadoso para calificar el conflicto que vive Haití hoy. Dijo, por ejemplo, que no es una crisis lo que se está viviendo en el vecino país, sino “una amenaza” de crisis. “Las manifestaciones ahora son como era antes de las elecciones. Todos los días hay manifestaciones pro y contra Gobierno. Es normal y es un reflejo de la situación política”, dijo el jefe de la Minustah. En la reunión, también estuvo presente el general Domingo Medina Méndez, comandante de la Quinta Brigada del Ejército de República Dominicana y otros tres oficiales de la misión de la ONU.
El Cesfront ha duplicado los puestos de centinelas en la frontera y ha incrementado el patrullaje como medida de seguridad”.