República Dominicana.-Tal y como lo había advertido la pasada semana, cuando se cumplió el paro de labores en los hospitales, primero de las regiones Norte y Sur y, luego en el Este y en el Gran Santo Domingo, el Colegio Médico Dominicano -CMD- convocó para el miércoles 10 a un paro nacional de labores en los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS).
El presidente del gremio que agrupa a los médicos, , Waldo Ariel Suero, junto a la directiva de las agrupaciones médicas, dijo que arreciará la lucha por las reivindicaciones y mejoras del sector salud.
"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y, no es un discurso, es una realidad", advirtió Suero.
Reiteró que el paro es en demanda de que las autoridades de salud cumplan con el pliego de exigencias que demandan, tales como aumento del 5% del PIB para el sector, mejores condiciones laborales, mejoría del sistema sanitario nacional, pensión digna para los médicos, aumento salarial, entre otras exigencias.
Sin embargo, dijo que continuarán laborando en las áreas de emergencias, al igual que atenderán a los pacientes críticos y las eventualidades que se puedan presentarse por el zika-virus.
Suero dijo que si el Gobierno decide sentarse a negociar en los próximos días, el paro quedaría sin efecto.
De igual modo, criticó el trato que las autoridades le está dando al zika con relación al dengue, revelando que en lo que va de año se han registrado 20 muertos por esa enfermedad y que solo en el hospital Robert Reid Cabral han ocurrido siete.