República Dominicana.-El presidente del Colegio Médico Dominicana –CMD-, Waldo Ariel Suero, consideró que el Gobierno ha asumido una actitud desafiante y agresiva en contra de ese sector, que a su entender, en nada contribuirá con el problema que enfrentan.
El gremio que preside Suero convocó para este miércoles un paro nacional en los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en demanda de reajuste salarial, el 5% del Producto Interno Bruto para el sector y, otras reivindicaciones.
Entiende Waldo Ariel Suero que se debe abrir un diálogo entre el Gobierno y el sector salud, con el objetivo de llegar a un acuerdo en cuanto a la demanda de un aumento del 5% del PIB, mejores condiciones laborales, mejoría del sistema sanitario nacional, pensión digna para los médicos, aumento salarial, entre otras.
Waldo Ariel Suero fue entrevistado en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por NCDN, canal 37, desde donde informó que se reunió por separado con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y con el doctor Ramón Alvarado Mendoza, director del Seguro Nacional de Salud –SNS-, y que ambos le dijeron que no tienen solución a sus demandas.
“Le expresamos que asumieran el compromiso de llevarles nuestras inquietudes al Presidente de la República para ver cuál sería su opinión y ella (Guzmán Marcelino) respondió que no podía comprometerse tampoco con eso”, expresó el presidente del gremio médico.
Más huelgas aunque critiquen
Por más que acusen a los médicos de que hacen huelgas –dijo Waldo- seguirán protestando, porque aunque el “Gobierno no quiere entender, es preferible morir al frente de la lucha que pasarse dos años en el Colegio Médico Dominicano con los brazos cruzados”.
Suero criticó que la pasada directiva de esa entidad, la cual estaba encabezada por Senén Caba, no hizo huelgas, pero que tampoco consiguió nada.
“Lo engañaron muchísimas veces con el tema de la pensión. Ya nosotros hemos negociado seis veces con el Gobierno y las seis veces el Gobierno nos ha engañado”, indicó al subrayar que existen igual cantidad de acuerdos firmados y depositados en los archivos del CMD.
Advirtió que el gremio que dirige seguirá luchando hasta que el Gobierno lo considere.
El Colegio Médico Dominicano convocó a paro, primero en los hospitales de las regiones Norte y Sur y, luego en el Este y en el Gran Santo Domingo.