GINEBRA. Las posibles vacunas contra el virus del zika están a al menos 18 meses de iniciar los ensayos a gran escala, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La respuesta de la agencia de Naciones Unidas a la crisis “avanza muy rápidamente” y se identificado a 15 empresas o grupos como posibles participantes en la búsqueda de vacunas, explicó la subdirectora general para Sistemas Sanitarios e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny.
La OMS cree también que el vínculo entre el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y las microcefalias registradas en algunos recién nacidos es “cada vez más probable”, añadió ante periodistas el viernes en Ginebra.
Pero la decisión sobre si hay una relación sólida entre estas dos patologías se demoraría “semanas o unos meses”.
Esto supondría una mejora en el calendario de la agencia, que antes contemplaba que las pruebas tardasen al menos seis meses.
Kieny señaló que los distintos tipos de posibles vacunas — como la inoculación del virus vivo o muerto o el uso de vacunas de ADN— podrían producir diferencias en su desarrollo, pero los investigadores “están comenzando todos a un nivel muy básico por el momento”.