proceso.com.do

La UIT afirma su compromiso para facilitar respuestas rápidas en situaciones de emergencia.

El Secretario General de la ONU dijo que el Día Mundial de la Radio, que se celebra este sábado 13 de febrero, sirve para informar sobre el papel de la radio en la gestión de catástrofes y el restablecimiento después de las mismas.

Se reconoce que la radio es un medio de comunicación de bajo coste que está perfectamente adaptado para llegar a comunidades aisladas y especialmente eficaces para comunicar con las personas afectadas por catástrofes cuando otros medios de comunicación están perturbados.

La radiodifusión de radio terrenal es eficaz para divulgar información oportuna, pertinente y practica a personas perturbadas y desmoralizados por el impacto de una crisis.

Las recientes catástrofes naturales y provocadas por el hombre son motivo de gran inquietud para la comunidad mundial. “En tiempos de crisis y emergencia, la radio puede ser un hilo de Ariana”, declaró Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

“Las radiocomunicaciones son indispensables para salvar vidas en caso de catástrofe natural”, declaró Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. “Colaborar y compartir experiencias es fundamental para apoyar los preparativos nacionales y regionales, y la UIT está profundamente comprometida a facilitar una respuesta rápida y efectiva en situaciones de emergencia.”

Los nuevos desarrollos de la tecnología de radiocomunicaciones y la transmisión y entrega de contenido, especialmente por dispositivos móviles y plataformas de medios a la demanda, aumentan aún más los medios de comunicar con las comunidades afectadas por catástrofes. Esas innovaciones digitales son cada vez más importantes para facilitar la preparación y prevención efectiva para situaciones de catástrofe, y aumenta la importancia de los servicios de radiocomunicaciones comunitarios.

La UIT ha desarrollado varias normas sobre radiocomunicaciones de emergencia efectivas, reconociendo que la comunicación directa por radio ayuda a reducir la impresión de aislamiento e impotencia de las comunidades afectadas. La Recomendación UIT-R BT.1774-2 es la norma relativa a los sistemas de radiodifusión analógicos, y facilita la utilización de las infraestructuras de radiodifusión por satélite y terrenal para alertar a la población, mitigar los efectos de las catástrofes y facilitar las operaciones de socorro.

El Día Mundial de la Radio conmemora el aniversario de la primera emisión de Radio ONU en 1946, cuando se transmitió el primer mensaje de las Naciones Unidas: “Aquí las Naciones Unidas llamando a todos los pueblos del mundo”. Desde entonces, las emisiones de Radio ONU ponen de relieve los principios de las Naciones Unidas para fomentar la paz y el desarrollo en el mundo. El Día Mundial de la Radio trata de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la radio, facilitar el acceso a la información a través de la radio y propiciar el contacto entre organismos de radiodifusión.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario