proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • martes 16 febrero, 2016

Tras el feriado del lunes, los precios del petróleo retoman su tendencia hacia la baja.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,36 % y cerró en 29,04 dólares el barril, al parecer sin que el mercado haya reaccionado al alza por el acuerdo anunciado por varios países para congelar su producción.

El valor de los contratos a futuros de crudo se ha comportado de forma irregular desde que conoció en Doha el compromiso de varios países petroleros para congelar la producción en los niveles de enero pasado.

El compromiso fue alcanzado por Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela, y representa "el principio de un proceso" para buscar una estabilización de los precios, según el ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi.

Pero queda por saber si la medida será respaldada por el resto de las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido Irán, que está comenzando a exportar crudo al levantarse las sanciones económicas que sufría ese país.

El hecho de que haya aún decisiones pendientes restó impulso a las alzas iniciales cuando se conoció este acuerdo, lo que mantiene los precios del crudo en los niveles de hace doce años.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, con los niveles de enero pasado, la OPEP produjo 32,63 millones de barriles diarios de petróleo, por encima de los 30 millones que se ha fijado como tope nominal.

En su sesión anterior, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, tuvo un avance del 12,32 %, por varios factores, entre ellos un rebote desde los valores mínimos que se están registrando y una depreciación del dólar en los mercados de divisas.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron hoy 7 centavos y quedaron en 0,97 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes cedieron 4 centavos y quedaron en 1,03 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron 6 centavos y quedaron en 1,90 dólares por cada mil pies cúbicos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario