República Dominicana.-El presidente Danilo Medina aseguró este miércoles que concluida su gestión en el 2020, no volverá a aspirar a la Presidencia de la República, aunque garantizó que no se retirará de la política porque se quedará trabajando al lado de sus compañeros en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Indicó que el PLD no permitiría la reelección continuada, y señaló que cuando un presidente se perpetúa en el poder evita el surgimiento de un nuevo liderazgo.
El jefe de Estado sostuvo un encuentro con directores de medios de comunicación que integran la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), presidida por Persio Maldonado.
Ni niega ni asume
El presidente Danilo Medina, quien aspira a la reelección, dijo este miércoles que “ni niega ni asume” un debate electoral como le está reclamando Luis Abinader, candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Aquí no ha habido tradición de debates. El que está arriba generalmente no lo acepta. Yo no lo niego, pero tampoco lo asumo”, dijo el mandatario durante el encuentro con directores de periódicos en el Palacio Nacional.
"Ni le digo que sí ni le digo que no…cuando la campaña avance, veremos", agregó.
De igual forma, Medina se refirió a las razones que lo motivaron a optar por la reelección presidencial y dijo que hay una obra de gobierno en marcha que debe terminar y que cuatro años no son suficientes.
Agregó que luego hablará de algunos elementos políticos y señaló que no tomará licencia y que los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, cuando optaron por un nuevo mandato, tampoco lo hicieron.
No maneja dinero a su voluntad
El presidente Danilo Medina dijo que no maneja dinero a su voluntad y que lo que ha hecho es cerrar “todas las válvulas del despilfarro”.
Es por esto que dijo que dijo el mandatario que lo pueden acusar de otra cosa, y no de despilfarro de los recursos públicos.
Estimó que debe ser aprobada la Ley de Partidos, e indicó que el sistema de partidos está amenazado por la falta de controles internos y que “no hay democracia interna”.