El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Rodolfo Abinaer, afirmó que el Presidente Danilo Medina convirtió la rendición de cuenta de su último año de gestión en un discurso de campaña, como los cientos que ha pronunciado con promesas que no ha cumplido.
Hablando desde el Municipio de Moca, en la Provincia Espaillat, donde se encontraba en labores proselitistas, Luis Abinader señaló que el Presidente Medina le volvió a mentir al país cuando dice que ha reducido la pobreza y aumentado la clase media.
“Volvió a recitar sueños y mentirle a las estadísticas. No habló del Presupuesto ni de la estrategia nacional de desarrollo”, manifestó Abinader.
Agregó que hoy el país está amenazado por la delincuencia, la falta de empleos y otros males sociales que afectan la sociedad.
Mientras en Santo Domingo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fijó su posición al discurso de Medina, y lo calificó como fantasioso y demagógico, falseando realizaciones que el pueblo no ha percibido en su realidad.
Andres Bautista, presidente del PRM, hablando en rueda de prensa celebrada en la casa Nacional de esa organización, dijo que, el candidato releccionista en lugar de rendir cuentas, como manda la Constitución, usó el escenario del Congreso Nacional para pronunciar un discurso de campaña, que él mismo definió como “una revolución de expectativas”.
Una falsedad del presidente fue cuando dijo que le “estamos ganando la batalla a la delincuencia”, cuando en realidad es que, a toda hora, en cada lugar del país en los diferentes niveles sociales, en los negocios, en las casas, la delincuencia ha impuesto su ley, y vemos como, hasta altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son asaltados en sus propias casas.
“Mintió el candidato reeleccionista, al decirle al país que en su gobierno los dominicanos han recuperado la confianza en su destino, sin embargo, estadísticas independientes establecen que más del 50% de los jóvenes desean irse de su país”. Enfatizó
Andres Bautista señaló que el candidato presidente del PLD tuvo la osadía de decir que la transparencia es señal de identidad de su gobierno, sin embargo, no se refirió a los grandes escándalos de corrupción como los ocurridos en OISOE, la sobrevaluación de las plantas a carbón de Punta Catalina, la sobrevaluación de la remodelación del hospital Darío Contreras, el caso de Joao Santana y otros muchos casos.
Apuntó que, el Presidente manipuló la realidad del país, mintiendo al ofrecer cifras de que ha bajado el nivel de pobreza, cuando él sabe que no es posible bajar la pobreza, sin reducir la tasa de desempleo, que se mantiene en un 14 por ciento, en el mismo nivel que la encontró.
Dijo “El presidente miente al decir que aumentó la clase media, cuanto el 70% de los que pagan la seguridad social ganan menos de 20 mil pesos, y el costo de la canasta familiar promedio es superior a los 25 mil pesos”.
“Miente, cuando dice que la inversión pública ha aumentado, cuando la realidad es que la proporción al PIB no ha aumentado, y en cambio, se ha reducido de 23% en 2012, a 22% en 2015.
El presidente no se refirió al fracaso del pacto eléctrico ni al descalabro hospitalario, menos ni al pacto de la Ley de Partido.