República Dominicana.-El presidente Danilo Medina anunció este sábado que ya han comenzado las inversiones para que en las próximas semanas inicie la construcción de la infraestructura vial, eléctrica y sanitaria para hacer posible el desarrollo turístico de Pedernales.
Dijo que en la zona, luego de meses de estudio y diseño, ya se tiene un proyecto de construcción del aeropuerto de Cabo Rojo, cuya obra iniciará próximamente.
Aseguró que ya se tienen los recursos para el remozamiento de las áreas de visitas y servicios de los principales atractivos de la zona, como la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito y Bahía de las Águilas.
Dijo que el plan permitiría albergar 12,000 habitaciones en los próximos 20 años, proyectando la generación de 52,800 empleos.
En su rendición de cuentas el presidente Medina, destacó que esas inversiones son posibles debido la recuperación de los terrenos de Bahía de las Águilas que “una mafia, enquistada en el Estado dominicano, utilizando torpes subterfugios que pasaban por encima a la legislación vigente para la venta o traspaso de los bienes del Estado, logró secuestrar, durante casi dos décadas, uno de los patrimonios inmobiliarios más valiosos de la nación”.
Sin dudas el momento emotivo de la alocución de Medina desde el Salón de la Asamblea Nacional fue el reconocimiento que hizo a la fenecida luchadora antitrujillista Piky Lora, quien mantuvo la defensa constante de esos terrenos del Estado y que su hija Laura Acosta logró que los tribunales se los devuelvan al Estado dominicano.
“No encuentro palabras para describir el esfuerzo que realizó durante años esa mujer extraordinaria que en vida llevó el nombre de Carmen Lora Iglesias, y que todos conocimos y admiramos como Piky Lora. Me atrevería sugerir el calificativo de heroína nacional, pero temo que podría prevalecer todavía una brecha significativa de injusticia” expresó visiblemente emocionado el jefe del Estado, mientras los presentes aplaudieron y Patricia, Laura y Tania, hijas de Piky se abrazaron y lloraban.
Medina calificó de extraordinaria la labor que Laura Acosta Lora para ayudar al Estado dominicano a recuperar ese patrimonio nacional.
“Asimismo, me inclino ante la demostración de valentía, entereza y honradez de la jueza Alba Luisa Beard Marcos cuando en agosto del 2014 emitió la sentencia que devolvió al Estado y al pueblo dominicano, lo que siempre ha sido suyo: Bahía de las Águilas”.