proceso.com.do

Roberto Rosario advierte a legisladores que JCE hará cumplir suspensión de “Barrilito” y “Cofrecito”

República Dominicana.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió este domingo que si los legisladores no acogen la resolución que dispone la suspensión, hasta junio, del Fondo Social del Congreso Nacional, el organismo se verá “obligado” a garantizar el cumplimiento de la medida.

El magistrado aclaró que imponer decisiones no es el ánimo de la institución y que con la resolución la Junta no está cuestionando la legalidad o no de los fondos de asistencia social o “barrilito” que reciben los legisladores, sino que lo que busca es garantizar la equidad y la igualdad del proceso electoral suspendiendo el uso de esos fondos que le dan ventaja a aquellos asambleístas que se postulan a cargos de elección frente a los demás competidores.

Durante una audiencia pública, en la que hizo tres exhortaciones a los partidos políticos a través de sus delegados, Rosario invitó a los congresistas a leer a fondo la disposición para que sea entendida en su totalidad y expresó su confianza en que la decisión será acogida voluntariamente para mayor efectividad.

“La Junta entiende que debe ser suspendido, por lo que yo estoy apelando a la prudencia y a la comprensión de los legisladores y tengo la certeza de que cuando ellos vean el tema lo van a acoger, porque si no lo acogieran, entonces nos veríamos obligados nosotros a garantizar el cumplimiento de la resolución  y no es nuestro ánimo”, precisó Rosario durante la reunión en la que informó, además,  que en los próximos días el pleno adoptará una medida parecida que aplicará para las alcaldías.

Aseguró que si cada candidato es el que decide lo que es bueno o lo que es malo, la Junta no tendría razón de ser en el proceso electoral y se convertiría en una “selva” el ambiente competitivo.

Indicó que en lo adelante le corresponde a la Cámara de Cuentas verificar que la medida adoptada por el pleno de la JCE se esté cumpliendo, porque auditar al Congreso ni a ninguna institución pública es facultad del organismo.

“Yo estoy seguro que ese no será un conflicto, por eso le hemos pedido a la Cámara de Cuentas que verifique el cumplimiento de eso y el texto de la resolución se refiere a todos los fondos de asistencia social y el término es bueno que se interprete correctamente”, afirmó Rosario durante una audiencia pública con los delegados de los partidos políticos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario