proceso.com.do

FEDOMU asumirá Presidencia Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Gobiernos Locales

República Dominicana.-Los días 2, 3 y 4 de marzo próximo tendrá lugar en Santo Domingo, la sesión del Bureau Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

Durante estos días, FLACMA, a través de su Secretaría Ejecutiva, organizará su plan de trabajo para el 2016, centrándose principalmente en la articulación y fortalecimiento de la agenda municipal latinoamericana para contribuir a los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030.

En el marco de esta sesión, y previo a la misma, tendrá lugar el traspaso de presidencia de la mano de Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), a Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU.

Para la organización de sus trabajos en este año, el bureau ejecutivo tratará temas relativos al fortalecimiento de las asociaciones nacionales de municipios, la descentralización y la democracia local, la comunicación, la unión del movimiento municipalista, así como los principales temas de la agenda de desarrollo 2030.

De esta manera, se prevén diversos espacios en los que las asociaciones de municipios miembros de FLACMA así como otras organizaciones internacionales municipalistas, socializarán y debatirán sobre el rol, retos y desafíos de los gobiernos locales de la región para promover y contribuir a la consecución de los acuerdos internacionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la renovación de los acuerdos sobre cambio climático, así como el contenido y objetivos de la próxima conferencia Hábitat III, que servirá a la creación de una Nueva Agenda Urbana.

Además de las sesiones de trabajo, los participantes de este bureau conocerán algunas de las iniciativas de FEDOMU en los ámbitos legislativos y de la cooperación internacional, con el objetivo de producir un intercambio de experiencias y aprendizajes con el resto de asociaciones de la región.

Es por ello que durante los días de desarrollo del bureau los integrantes de FLACMA participarán de una visita al Congreso de la República y la sede de FEDOMU.

Asimismo, serán partícipes de dos iniciativas relacionadas con la agenda municipal dominicana: El lanzamiento de la campaña HeForShe, campaña global de ONU Mujeres, para involucrar a los hombres y a los niños como defensores y agentes de cambio en la consecución de la igualdad de género; así como el inicio del 1er Foro sobre la Reforma Municipal, que busca debatir sobre los principales puntos de mejora de la gobernanza municipal entre autoridades del Gobierno central, gobiernos locales y sociedad civil.

En total, participarán en este encuentro representantes de 20 países de la región latinoamericana. La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) tiene sus raíces en lo que fue el Capítulo Latinoamericano de la Unión Internacional de Administradores Locales (IULA).

Se fundó el 17 de noviembre de 1981, con sede en la ciudad de Quito, Ecuador. FLACMA es una organización internacional, de derecho privado, sin fines de lucro, con finalidad social y pública que posee como miembros todas las ciudades, municipios, asociaciones nacionales de gobiernos locales e instituciones municipalistas de la Latinoamérica y del Caribe , que han expresado su voluntad de afiliarse.

Se trata de una entidad pluralista, cuya filosofía institucional se inspira en la Declaración Mundial sobre Autonomía Local, las Declaraciones de Viena y Estambul, varios acuerdos internacionales dirigidos a promover el desarrollo local en América Latina y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Considerando las distintas realidades urbanas y rurales en América Latina y Caribe y la necesidad de una agenda diversa que integre los diferentes niveles de gobierno para hacer frente a los problemas del desarrollo municipal, FLACMA desarrolla un intenso trabajo dirigido a representar los intereses de los gobiernos locales de la región y a establecer vínculos de cooperación con instituciones que trabajan por la promoción, el desarrollo y la democracia local.

En este sentido, FLACMA actúa como la sección latinoamericana de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y busca hacer que la posición común de los gobiernos locales de la región sea oída en todos los niveles de toma de decisión en la agenda internacional para el desarrollo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario