proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • lunes 29 febrero, 2016

Caída precios del petróleo impidieron que crecieran las recaudaciones en el 2015

República Dominicana.-El Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, reveló este lunes que de no haber sido por la caída de los precios del petróleo, el crecimiento de las recaudaciones el pasado año hubiesen superado la meta del Presupuesto General del Estado.

“Si no hubiésemos tenido una caída en los precios del petróleo, hubiésemos probablemente sobrepasado la meta del presupuesto general del Estado”, explicó el director de la DGII.

Explicó asimismo que el pasado año concluyó con un crecimiento de 4% en las recaudaciones, y que no se llegó a la meta que establece el Presupuesto General del Estado porque “hay que tomar en cuenta la evolución de los precios de los combustibles, que fue a la baja”.

Entrevistado en el matutino “Diálogo Urgente” que se transmite de lunes a viernes por los canales 12 y 45 de Teleradio América, Félix dijo que “solo por combustibles tuvimos 16 mil millones menos de pesos recaudados”.

Eso –dijo Guarocuya Félix- no depende ni de Impuestos Internos, ni del Ministerio de Hacienda, ni depende de la ciudadanía ni de la economía dominicana.

“Porque los precios del petróleo es un precio que se genera en los mercados internacionales. Lo mismo pasa con el oro. Si sumamos oro y petróleo en lo que respecta a Impuestos Internos, estuvimos por debajo de lo que establece el Presupuesto General del Estado”, respondió a Colombia Alcántara, Iván Fernández y Luis Miñoso, conductores del programa televisivo.

Recordó Guarocuya Félix que “presupuesto es presuponer que van a evolucionar una serie de indicadores en tal o cual sentido y nosotros esperamos este año tener una aproximación mayor de lo que establece el Presupuesto General del Estado, porque la estimación de los precios del petróleo fue mucho menor que la que obtuvimos el pasado año, pero sigue siendo a la baja de los precios del petróleo, con respecto a las propias estimaciones que se hicieron para elaborar el presupuesto”.

“Si nosotros descontamos el efecto que tiene el petróleo o el oro, que pondera mucho ahora, desde el punto de vista de las recaudaciones, nosotros estamos creciendo con relación al pasado año, que crecimos con relación al anterior.

Es decir, que desde el punto de vista de lo que es la administración tributaria, nosotros esperábamos tener un año muy tranquilo, desde el punto de vista de la administración”.

“Si no hubiésemos tenido una caída en los precios del petróleo, hubiésemos probablemente sobrepasado la meta del presupuesto general del Estado, porque si hubiéramos mantenido los precios más o menos igual que lo que se había presupuestado y crecíamos a pesar de ello un 4%, hubiésemos crecido, por supuesto, en una proporción mayor”.

Política Fiscal

En su intervención en “Diálogo Urgente”, el director general de Impuestos Internos consideró importante que la ciudadanía entienda que ni la DGII, ni la Dirección General de Aduanas (ambas formulan la administración tributaria), formulan la política fiscal.

“Y, cuando se habla de estructura impositiva, se está hablando de política fiscal. Tú administras la estructura que te otorga el Congreso, viene a propuesta del Ministerio de Hacienda, a través de la Presidencia; viene a través de las iniciativas del Ejecutivo. Siempre es posible mejorar y parte de lo que tenemos pendiente mejorar es la estructura tributaria de la República Dominicana”.

Sin embargo, dijo que en comparación con el año 2012, la República Dominicana ha mejorado en 5 puntos en lo que es la progresividad de la presión tributaria.

“Qué quiere decir esto, que hasta el año 2012 la Reforma Tributaria los más pobres pagaban 73 pesos por cada 100 pesos recaudados y, a partir del 2012 mejoramos 5 puntos; 5 pesos por cada 100. Es decir, que estamos en ese entorno de 67% de lo recaudado, que viene de los más pobres en términos relativos”.

Agregó que “nosotros tenemos un gran reto en la estructura tributaria del país. 600 empresas aproximadamente el 50% de todas las recaudaciones tributarias del Estado. Por lo tanto tenemos un margen para seguir avanzando desde el punto de vista tributario”.

El Secreto Bancario

De acuerdo al director de la DGII, el secreto bancario no se pierde nuca y que en cambio, se amplía la capacidad de las administraciones tributarias, de tener acceso a la información que se general, tanto en el sistema bancario internacional, y por supuesto a nivel local.

“Para la administración tributaria dominicana no existe el secreto bancario; hoy en día que estamos hablando nosotros aquí, no existe. De hecho, fue ratificado como tal en una sentencia del Tribunal Constitucional hace dos años. Lo que nosotros tenemos que mejorar es el mecanismo de acceso a esta información, que tienen que ser mucho más rápida, mucho más expedita; que además tiene que ser información masiva que nosotros tenemos que compartir con otras jurisdicciones, de acuerdo al protocolo internacional”.

Por lo tanto, explicó, “ningún ciudadano que tenga dinero en el sistema financiero local o internacional, tiene que preocuparse de que su información va a ser pública; la información seguirá siendo secreta para el resto de los ciudadanos”.

“El compromiso de que la administración tributaria tenga un acceso mucho más expedito a la información que hay en el sistema financiero, es un compromiso firme del Estado dominicano; no solo de la administración tributaria; es un compromiso del país; es un compromiso del Gobierno”, afirmó el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario