El Director General del Instituto Agrario Dominicano reveló que el IAD realiza un estudio para determinar qué cantidad de tierra con vocación turística tiene República Dominicana para excluirla de los proyectos de reforma agraria que se promueven desde el Gobierno.
Emilio Toribio estimó que el país podría tener alrededor de 800 mil tareas de tierra aptas para el desarrollo turístico, incluida Bahía de Las Aguilas, donde no será posible realizar asentamientos campesinos.
Agrega el funcionario que tampoco se repartirán terrenos con vocación minera, los cuales en común acuerdo con el Ministerio de Medioambiente y otras instituciones se le daría el uso adecuado.
Entrevistado en el programa El Poder de la Gente que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por Teleradio América Canal 45, Emilio Toribio señaló que el IAD tiene a su cargo 596 proyectos agrícolas, 520 de los cuales están activos, incluyendo asentamientos ganaderos.
Sostuvo que el IAD tiene en proceso de saneamiento otros seis proyectos agropecuarios que serán entregados a campesinos de Montecristy, Moca y Cotuí.
Sobre la titulación de tierras en manos de parceleros, Toribio explicó que en los últimos siete meses el IAD ha entregado 7 mil 434 títulos a campesinos de Peravia, Limón del Yuna y María Trinidad Sánchez, y que la meta es entregar otros 15 mil en lo que resta de año a parceleros de Azua, Bonao y La Provincia Duarte.
Indicó que a pesar de la sequía, en República Dominicana no hay problemas de hambruna, gracias al apoyo que ofrece el Gobierno a la agricultura mediante las visitas sorpresa, inocuidad y financiamiento para que se mantenga la producción de alimentos.
Sobre el tema político, Toribio afirmó que Danilo Medina ganará de nuevo las elecciones porque el pueblo ha sabido asimilar su gestión a favor del campo dominicano y otros sectores del país.