De conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y lo estipulado en el artículo 47 de la Ley 275-97, El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) recordó a los partidos, candidatos y organizaciones políticas que participarán en las elecciones programadas para el 15 de mayo próximo, que no pueden aceptar donativos o contribuciones que provengan de gobiernos extranjeros, empresas u organismos internacionales, para el sostenimiento o financiación de su campaña.
De inmediato la máxima autoridad electoral del país solicitó que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Impuestos Internos; vigilen y garanticen que ningún recurso procedente de personas jurídicas y privadas extranjeras, puedan ser canalizados a partidos y candidatos.
La Dirección General de Impuestos Internos informará, en el curso del proceso, sobre los recursos citados; en caso de que los mismos sean re-direccionados a las actividades partidistas, notificar inmediatamente a la JCE.
Según la resolución del Pleno, la medida autoriza la retención e incautación de las contribuciones o donativos que tenga este origen, de conformidad con lo que establece la Ley.
“Las presentes disposiciones no implican renuncia a la aplicación y persecución, por otras vías judiciales contra quienes incurran en la violación de la Constitución, de las leyes adjetivas, y en el desacato de esta medida cautelar”, establece la decisión de esta institución.
En otras resoluciones del Pleno se acordó remitir a los partidos políticos varios proyectos de resolución vinculados a los envejecientes o adultos mayores, sobre la elaboración de una plantilla de votación para personas con discapacidad visual, la participación de los delegados de los partidos en los colegios electorales, la creación de mesas especializadas para que las personas con problemas de discapacidad que asistan a los colegios en centros de varios niveles puedan sufragar en el primer piso y un proyecto de resolución para facilitar el voto de personas postrada por enfermedad o vejez que no pueden salir de sus viviendas. Esta modalidad es conocida en otros países como “el voto en casa”.
Según una nota enviada por el Departamento de Comunicaciones durante la reunión del Pleno se acordó además el programa para la Observación Nacional e Internacional durante las Elecciones Generales del próximo 15 de mayo.
Este programa está planificado para iniciar con la participación de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB) y la Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE).
El Pleno autorizó al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, a firmar un convenio para la Observación Electoral con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para el próximo lunes 14 de marzo, en la sede de ese organismo en Washington.
Además el Pleno aprobó el registro de otros invitados nacionales e internacionales en las que se perfilan como las elecciones más observadas cuantitativamente en el país.
El programa de observación electoral de la JCE, aplicará el principio de la reciprocidad con organismos y naciones.
Para la observación nacional podrán participar las instituciones apartidistas que así lo soliciten.